Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

¿Es 'Ayudas + justas' el Ku Klux Klan? ¿Es el Partido Popular una formación de ladrones?

Igor Marín

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, y candidato a la reelección por el Partido Popular, Javier Maroto está de precampaña. Él y todos los demás aspirantes. Es razonable dado que los comicios se celebran dentro de 34 días. Las encuestas, complicadas como pocas veces por la aparición de nuevas siglas, le otorgan un empate o una mínima victoria. O lo que es lo mismo, que mantener o no el bastón de alcalde va a depender de unos pocos cientos de papeletas. Si una decena de votantes del Partido Popular decide abstenerse -por los múltiples y sonrojante casos de corrupción que asolan a su partido o por cualquier otra causa- o decide cambiar de papeleta y votar, por ejemplo, a Ciudadanos, Maroto puede ser tan efímero como lo fue su antecesor. Una legislatura, adiós y gracias.

En este contexto, el alcalde de Vitoria y el Partido Popular de Álava han decidido agitar la bandera -nunca mejor dicho dada la utilización que hacen de los símbolos de todos como si fuesen propios- del populismo hasta el infinito. No es nuevo, ni exclusiva del PP, pero desde luego sí es peligroso e irresponsable. La última, de momento, ha sido vincular a los manifestantes de una plataforma por la inclusión e integración como 'batasunos' y decir que el lema más repetido fue “Euskal presoak, Euskal Herrira” (Los presos vascos, a Euskal Herria). Primero, es mentira. Quien esto firma vio la concentración y en ella se cantó, se bailó, se aplaudió y se agitaron globos de colores. En eso consisitió lo principal del acto, que fue el colofón a una serie de eventos que surgieron como protesta a las declaraciones del propio Maroto sobre varios colectivos de inmigrantes y contra los recortes en cooperación y cultura. Sus organizadores, Gora Gasteiz, son tan plurales como que su manifiesto ha sido firmado por el exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda (PNV) o la exconsejera de Cultura del Gobierno de Patxi López (PSE), la independiente Blanca Urgell. Además, hay decenas de personas relacionadas con la cultura y ciudadanos a título personal. Y el evento ha sido respaldo por organizaciones tan independientes como Cáritas y grupos parroquiales y por los grupos municipales del PNV, PSE-PSOE y EH Bildu.

Hacer esa declaración se enmarca en la línea de su partido, el Partido Popular, de que todo aquello que no le gusta y es vasco es ETA o su entorno. Pero esa práctica es muy peligrosa. Identificar a Gora Gasteiz con una plataforma 'batasuna' es querer identificar al todo con una parte. Porque sí, muchas personas de esta plataforma están relacionadas con la izquierda abertzale. La misma con la que él ha pactado proyectos e iniciativas en el Ayuntamiento dentro de la normalidad democrática. Ese día, no eran ETA.

Usar estas ¿estrategias? nos lleva a un absurdo. ¿Todos los integrantes de su plataforma 'Ayudas + Justas' son racistas por cuestionar las ayudas a los inmigrantes? ¿Simpatizan con el Ku Klux Klan? ¿Es el Partido Popular -con Bárcenas, Rato, Matas, Correa, Fabra, Granados, López Viejo, Lapuerta...- un nido de corruptos? Pues si se coge la parte por el todo... Responsabilidad, por favor.

Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Etiquetas
stats