Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La plataforma Gora Gasteiz aúna fuerzas contra el discurso discriminatorio de Maroto

Presentación de Gora Gasteiz! en Vitoria.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

0

Se presentan bajo el grito de guerra Gora Gasteiz pero su pretensión no es confrontar sino lo contrario. Buscan la integración de los diferentes colores que tiñen la capital alavesa y surgen para trabajar por la convivencia. El primer paso en “ese largo camino que tenemos por delante” lo han dedicado a ensalzan los valores éticos que han caracterizado a la sociedad gasteiztarra. “Es un lugar de paso, ha sido y es testigo de un rico intercambio no solo económico, sino también social y cultural. Tenemos la suerte de convivir con personas de todo el mundo”. A partir de este convencimiento compartido esta plataforma pretende contrarrestar el mensaje contra los inmigrantes que a su juicio ha ido calando entre los residentes en la ciudad, alimentado por las declaraciones del alcalde Javier Maroto y el apoyo de sus compañeros de filas. Durante la presentación del movimiento los portavoces se han referido “a esta deriva”, aunque sin personalizar ni nombrar al edil popular. Sí han rechazado expresamente “los intereses que nada tiene que ver con la ciudadanía y sí con intereses de grupo que están convulsionando la convivencia”.

En un manifiesto suscrito por cerca de 50 personalidades, entre profesores de la UPV, escritores, músicos, deportistas, cantantes, y otros agentes de referencia, han reafirmado su compromiso “por la Gasteiz” de los derechos sociales. “Por una ciudad justa y solidaria, una ciudad plural que se relaciona con su entorno cuyo objetivo constante es aprender, intercambiar y compartir”.

Entre los que apoyan a Gora Gasteiz destacan el exalcalde, José Ángel Cuerda, la exconsejera de Cultura con el PSE-EE, Blanca Urgell, el escritor Iban Zaldua, los músicos Bingen Mendizabal y Mikel Urdangarin, el actor Karra Elejalde, el escritor Bernardo Atxaga, el exciclista Igor González de Galdeano, el director del Observatorio Vasco de la Inmigración, Gorka Moreno, o el exentrenador del Baskonia Iñaki Iriarte, entre otros.

Lectura del manifiesto en euskera, castellano y árabe

En su primer acto de presentación en sociedad, además de leer el documento en euskera, castellano y árabe, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sumen a su movimiento y así luchar “por este modelo de ciudad en positivo e ilusionante y no dejarse arrastrar por discursos sesgados”.

“En nuestro ámbito hemos desarrollado diversas acciones de rechazo hacia ese clima de confrontación que se vive en Vitoria pero ahora nos reunimos, aunamos fuerzas. Hemos sido capaces de desligarnos de nuestras siglas y juntarnos en este colectivo en el que todos tienen cabida”, ha resaltado Rosabel Argote, activista de CEAR e integrante de Gora Gasteiz.

Han anunciado que el próximo 18 de abril “ocuparán las calles para visibilizar y poner en práctica el modelo de ciudad que reivindicamos” pero sin desvelar más detalles sobre el acto.

Etiquetas
stats