Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de personal dificulta el desarrollo de las cirugías en el Hospital de Mondragón

Natalia González de Uriarte

La falta de personal en anatomía patológica, una área trasladada al Hospital Universitario de Álava, HUA, dificulta el desarrollo de las cirugías que requieren de biopsias intraoperatorias realizadas en el Hospital del Alto Deba, según denuncia el Sindicato LAB. Las intervenciones quedan interrumpidas “durante bastante más tiempo del necesario” debido a la ausencia en el centro de estos profesionales y se pone así en serio riesgo la salud de los pacientes operados. Desde fuentes sindicales aseguran que los enfermos han esperado “abiertos” sobre la mesa de operaciones durante más de una hora en varias ocasiones los resultados de pruebas que deben hacerse 'in situ' pero que se envían a Vitoria, a 45 kilómetros de distancia, por falta de personal para efectuarlas en el propio centro. Hasta que no se obtiene dichos resultados no puede avanzar la operación, que queda detenida mientras el operado permanece anestesiado en el quirófano sin percatarse de la espera.

El relato ofrecido desde LAB resulta un tanto rocambolesco pero advierten que podría tornarse en dramático porque se somete a los paciente a riesgos añadidos. “A nadie le gustaría ser sometido a una operación en semejantes circunstancias. Se incrementan los riesgos con esa espera en el quirófano, es un práctica peligrosa”, explica Ana Fran, trabajadora del centro y sindicalista de LAB. “En las operaciones que requieren biopsias se intervienen piezas tumorales, zonas muy delicadas que han de trabajarse bien y a tiempo y no en esas condiciones”, insiste.

Fran asegura que les consta que en al menos cuatro casos se han repetido hechos similares en las cirugías entre este y el pasado año, los dos últimos registrados en los últimos quince días. “No lo hemos hecho público antes porque no queremos alarmar a los usuarios pero no podemos permitirnos seguir así”, revela Ana Fran.

EH Bildu pedirá explicaciones en el Parlamento vasco

Tras la centralización del servicio de anatomía patológica en Vitoria, en noviembre del 2014, la unidad en el Alto Deba quedó reducida a un médico y un técnico que no siempre están operativos. El médico, con la nueva restructuración -a la que los sindicatos se refieren como recortes- solo debía atender tres días a la semana en el centro y en horario de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.. El técnico, de lunes a viernes en horario de 11:30. Pero a estas restricciones se suma una última que aún podría empeorar más la atención. Según aseguran desde LAB, “han reducido aún más la cartera de servicio y el médico está únicamente un día a la semana”.

Los hechos van a ser denunciados por EH Bildu en el Parlamento vasco, que pedirá explicaciones al Departamento de Salud como lo hizo hace un año al tener conocimiento de las primeras quejas por parte de los sindicatos. Entonces negaron los hechos.Aseguraron no tener no constancia de retrasos en ninguna cirugía del Hospital Alto Deba como consecuencia de dificultades en el acceso a biopsias intraoperatorias. “En todas las organizaciones de servicios de Osakidetza se gestiona adecuadamente la realización de las biopsias intraoperatorias, en su inmensa mayoría programadas, así como las que tienen que ser realizadas de forma urgente”, zanjó mediante una respuesta parlamentaria por escrito.

Ahora deberá dar explicaciones de nuevo. eldiarionorte.es se ha puesto en contacto con el Departamento pero al cierre de está información no dispone de respuesta alguna por parte de Salud.

Etiquetas
stats