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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Educación vasca: 80 propuestas para transformarla

El instituto público Mendebaldea de Vitoria

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Han transcurrido treinta años desde que se aprobara el convenio escolar que sirvió de base para la vigente Ley de la Escuela Pública Vasca y la sociedad vasca se encuentra nuevamente en el necesario proceso de sentar las bases de su sistema educativo mediante la participación de todos los agentes sociales involucrados. Se espera que de dicha labor colectiva surja el nuevo acuerdo educativo vasco.

En la antesala de ese momento histórico, desde Elkarrekin Podemos-IU queremos actuar con total responsabilidad y compromiso, ya que el acuerdo educativo debe ser el pilar de una ley que haga frente a la segregación escolar imperante, que ahonde en la publificación, teja redes en favor de una euskaldunización efectiva, democratice la gestión y participación de la comunidad educativa y que dé respuesta a la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca. Con ese objetivo, el 10 de enero presentamos un documento abierto bajo el nombre '80 propuestas para una escuela pública vasca integral e igualitaria'. Con él, queremos propiciar un debate que dará lugar a una mayor concreción del documento, una vez escuchadas y tenidas en cuenta las aportaciones de los agentes sociales involucrados.

Son numerosos los pilares que deben sustentar el nuevo convenio educativo y, de entre ellos, son de ineludible mención las medidas contra la segregación y por la equidad educativa, la conversión efectiva de la escuela de titularidad pública en el eje del sistema educativo, el euskera y el modelo lingüístico, la autonomía y participación de la comunidad y la digitalización.

Pacto contra la segregación escolar y por la equidad educativa

Las conclusiones de la ponencia de educación desarrollada a finales del año pasado son tajantes: la segregación escolar es el principal problema que afronta el sistema educativo vasco. Hoy día existe una alta concentración del alumnado de baja posición socioeconómica y origen migrante en centros  de titularidad pública. Dicha realidad perjudica de manera directa a la igualdad de oportunidades de alumnos y alumnas y la falta de medidas concretas para hacer frente a este problema estructural no hace sino agravarlo. Por ello, consideramos necesario dar carta de naturalidad a la heterogeneidad del alumnado; es decir, debemos dar la oportunidad al alumnado de mezclarse, conocerse e interactuar, propiciando así una sociedad más cohesionada.

La bajada de la natalidad y la consiguiente disminución en las matriculaciones se deben utilizar para recuperar el equilibrio entre demanda y oferta escolar, pues, ante una situación de sobreoferta, siempre existirá una mayor tendencia hacia la segregación

En ese sentido, proponemos la creación de oficinas únicas zonales o municipales de matriculación, para así garantizar un proceso de asignación de centro transparente y equilibrado, basado en criterios públicos, superando de tal manera los procesos informales de selección del alumnado que tanto dañan la diversidad social. También debemos acabar con las mal llamadas cuotas voluntarias, con el objetivo de garantizar la gratuidad de la enseñanza en todo centro sostenido con fondos públicos. Asimismo, resultará de gran ayuda la creación de un observatorio vasco de la segregación que recoja datos y publique un informe anual sobre la composición social de los centros educativos, en aras de profundizar en el conocimiento de la segregación escolar con objeto de contrarrestarla, tanto en el ámbito escolar como extraescolar.

La bajada de la natalidad y la consiguiente disminución en las matriculaciones deben ser utilizadas para recuperar el equilibrio entre la demanda y la oferta escolar, dado que, ante una situación de sobreoferta, siempre existirá una mayor tendencia hacia la segregación.

La escuela pública vasca como eje del sistema

En relación con esa última idea, nuestra apuesta es clara en favor del desarrollo progresivo de una red pública integral que ponga fin a la dualidad excepcional existente en la actualidad entre centros públicos y centros privado-concertados que en el territorio vasco se reparten la titularidad al 50%.

Los centros de titularidad pública deben ser el eje vertebrador del sistema educativo vasco y, por consiguiente, desde Elkarrekin Podemos-IU proponemos que dichos centros se conviertan en la red hegemónica en un plazo de diez años. Igualmente, el nuevo modelo está obligado a mejorar las ratios de profesorado-alumnado, en la medida que es un factor de capital trascendencia en relación a la calidad de la enseñanza y a los derechos laborales del personal docente.

Los centros de titularidad pública deben ser el eje vertebrador del sistema educativo vasco y, por consiguiente, desde Elkarrekin Podemos-IU proponemos que dichos centros se conviertan en la red hegemónica en un plazo de diez años

Red pública educativa también significa contemplar la gratuidad e integralidad de la enseñanza entre los 0 y 18 años con el consiguiente fomento de CPIs o centros públicos integrales que acojan al alumnado a lo largo de todas sus etapas educativas.

La autonomía, participación y descentralización

La democratización de los centros y, por tanto, la autonomía que estos deben tener es otro de los ejes importantes de nuestra propuesta. Se trata de un momento propicio para repensar y desarrollar las relaciones entre la Administración y los centros educativos con el objetivo de promover un modelo de participación cercana que empodere a familias, alumnado y comunidad educativa. Nosotros hemos apostado firmemente por la autonomía y la descentralización de los centros. Para ello, proponemos medidas como el fortalecimiento de los Consejos Escolares Municipales; la rendición de cuentas de los centros sobre los objetivos pedagógicos previamente fijados y los compromisos adquiridos en materia de garantía de la diversidad social; el fortalecimiento del liderazgo de los equipos directivos; la mejora de las condiciones laborales del profesorado, laboral docente y de administración y servicios, etc.

Euskera y modelo lingüístico

Asimismo, este nuevo modelo educativo en el que trabajamos no puede dejar atrás el reto de euskaldunizar la sociedad vasca, en la medida que concebimos el euskera como una herramienta que, lejos de segregar, cohesiona; y reflejo de dicho carácter unificador lo encontramos en el hecho de que la mayoría de hijos e hijas de personas migrantes estudia en el modelo D, que, como es sabido, tiene el euskera como lengua vehicular.

Abogamos por superar el actual sistema de modelos lingüísticos y establecer un modelo lingüístico plurilingüe con el euskera como eje vertebrador

Es verdad, sin embargo, que el actual sistema de modelos lingüísticos no está siendo suficientemente eficaz en la euskaldunización y en los resultados académicos, y es por ello que desde Elkarrekin Podemos-IU abogamos por superar dicho sistema fragmentado y establecer un modelo lingüístico plurilingüe con el euskera como eje vertebrador que permita al alumnado conseguir competencias de comunicación equivalentes en ambos idiomas oficiales, euskera y castellano (nivel B2), y que, además, facilite el aprendizaje de una tercera lengua (nivel B1) al acabar la educación obligatoria, sin perjuicio de que ello requiere avances sociolingüísticos que trascienden el ámbito educativo.

No obstante, somos conocedores de las diversas realidades en torno al conocimiento del euskera en nuestra sociedad. Es precisamente por eso que apostamos por crear proyectos lingüísticos adaptados a la situación sociolingüística local, adecuándolos a las necesidades de cada escuela. Igualmente, este modelo de enseñanza plurilingüe debe contemplar las lenguas y culturas del hogar del alumnado de diversos orígenes.

Digitalización

Como último eje tenemos la digitalización. En una época en la que la brecha digital es cada vez más acuciante, hay que garantizar más que nunca la accesibilidad y gratuidad de las tecnologías a todo el alumnado. A tal fin, proponemos un Plan de Digitalización que recoja los siguientes puntos: la utilización de un software libre que impida la introducción mercantilizada de los recursos tecnológicos; la implantación de la figura del responsable digital que, en consonancia con la ayuda de neurólogos, pedagogos y psicólogos, determine cómo y en qué etapas se realizará la digitalización; y, por último, una serie de medidas dirigidas a la sostenibilidad.

En una época en la que la brecha digital es cada vez más acuciante, hay que garantizar más que nunca la accesibilidad y gratuidad de las tecnologías a todo el alumnado

Estos son los pilares que deben sustentar el sistema educativo vasco, y quedan plenamente recogidos en el propio título de nuestro documento base: '80 propuestas para una escuela pública vasca, integral e igualitaria'.

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