CCOO y UGT exigen control a los precios de la luz frente a la sede de Iberdrola

Belén Ferreras

23 de marzo de 2022 17:19 h

0

CCOO y UGT han llevado a la calle la protesta por el elevado precio de la luz y han exigido al Gobierno que articule medidas urgentes y rápidas para que los trabajadores “no sean una vez más los paganos de la crisis”. La concentración se ha llevado a cabo en un lugar simbólico, la plaza Euskadi de Bilbao, justo en frente de la torre en la que Iberdrola tiene su sede, porque “eléctricas y petroleras son las que se están forrando con esta crisis”, dicen, aunque el destinatario de sus reivindicaciones ha sido fundamentalmente el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, concentraciones como la de Bilbao se han celebrado en todas las comunidades autónomas como una parte de más de la presión al Gobierno para que tome decisiones para solucionar los altos precios de la energía. El próximo sábado se celebrará también una manifestación en Bilbao convocada por distintas organizaciones sociales y sindicales para reclamar estas mismas medidas, y que se apliquen “de manera inmediata”.

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha pedido “medidas concretas” para que se reduzcan y abaraten los precios, ante su “disparatada escalada” y también ha reclamado medidas para “proteger el empleo y para frenar el deterioro” de las condiciones de vida. “Queremos que se baje la factura de la luz, que el conjunto de la ciudadanía vea reducido los costes de la energía, de los carburantes y de demás materias primas que están provocando una exagerada subida de los precios”, ha añadido. Ante el deterioro progresivo del nivel de vida de los trabajadores por la subida de los precios, García ha advertido además de que los sindicatos se mantendrán firmes para que se garantice que la subida del IPC se refleja en los salarios. “Los trabajadores no pueden volver a ser los paganos de la crisis otra vez, como ocurrió en el año 2008”. “En definitiva, frenar la escalada de subida de precios proteger el empleo y garantizar nuestras condiciones de vida, eso es lo que exigimos hoy aquí”, ha añadido.

Lucrarse con la crisis

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, ha señalado que el Gobierno “llega tarde” para adoptar medidas que “abaraten” el precio de la luz, el gas y los hidrocarburos y ha advertido de que se está “mermando las condiciones de vida” de los trabajadores y de las familias “mientras algunos como las empresas petrolíferas y las eléctricas son los que se están forrando en nombre de esta mal llamada crisis”. “Exigimos ya al Gobierno que tome medidas urgentes, no podemos esperar al día 29 y sería bueno que, incluso, después de la reunión que va a haber el día 23 y 24 del Consejo Europeo, se debería celebrar un consejo de ministros extraordinario para tomar medidas de manera urgente que abaraten el precio de la luz”, ha señalado. Arza ha manifestado que son partidarios de “sacar de la ecuación del precio de la luz, el gas” porque, tal y como está el sistema de precios, el precio de la luz está “muy condicionado” por el del gas, “que es el que está subiendo los precios”. También ha pedido al Gobierno que tome medidas para abaratar el gasoil y el gas para que los trabajadores del transporte y del sector agrícola puedan “de nuevo, recuperar la actividad, lo antes posible”.

El secretario general de UGT ha señalado a los que se están “lucrando de esta crisis” y les ha pedido que “arrimen el hombro”. “Hemos decidido hacer esta concentración delante de una de las grandes empresas eléctricas de este país porque entendemos que son los que se están forrando, vaya bien o vaya mal la economía y les exigimos que, de una vez por todas, arrimen el hombro”, ha manifestado.

Relacionado con la subida del precio de la luz, las Juntas Generales de Bizkaia han votado este miércoles el Decreto foral normativo para prorrogar las medidas fiscales implementadas para paliar los costes de la energía, así como la reducción del IVA de las mascarillas y las exenciones para material médico frente a la Covid-19. Se ha tratado de una cuestión formal ya que en el tema del IVA e impuestos indirectos las haciendas forales solo pueden replicar lo que aprueba el Gobierno central. Entre estas medidas está también la prórroga en el primer trimestre de 2022 de la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, dada “la situación de los precios mayoristas de la electricidad, tal y como marcó el Gobierno central.