La portada de mañana
Acceder
El TC afronta un año clave con la renovación de su presidencia que bloquea el PP
Ya no basta con tener propósitos, ahora también hay que medirlos
Opinión - 'España no es un país de derechas, sino uno desmovilizado', por A. Garzón

Las claves macroeconómicas de 2026 en Euskadi: crecimiento “sólido” pero menor que en 2025 y con incertidumbre

En 2026, la economía vasca mantendrá un crecimiento que permitirá generar empleo, hasta 11.000 nuevos puestos de trabajo. Al menos, si se cumplen las previsiones del Gobierno vasco, que mantienen el optimismo. Se revisaron al alza el pasado mes de septiembre y las cifras dadas entonces se consideran válidas ahora. Se cerrará 2025 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% y el año que empieza se crecerá menos, un 1,9% para ser exactos, pero lo suficiente como para que se puedan considerar este crecimiento “sólido”. “Las previsiones dibujan un escenario de crecimiento sólido y sostenido para la economía vasca, basado en el empuje de la demanda interna, la fortaleza del mercado laboral y la capacidad de adaptación del tejido productivo, incluso en un contexto internacional marcado por la incertidumbre”, señalan desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo que dirige el vicelehendakari Mikel Torres. Lo cierto es que esa 'espada de Damocles' de la incertidumbre internacional que pesa no sólo sobre la economía vasca, sino sobre la economía mundial, con los aranceles de Donald Trump o la inestabilidad de las guerras, influyen mucho sobre el crecimiento de la industria, el principal motor del crecimiento vasco. De hecho, es el sector que menos va a crecer el año que viene, pese a al optimismo de las previsiones con las que cuenta el Gobierno vasco, sobre todo por depender mucho de las exportaciones. Y eso hace que estas predicciones puedan estar sujetas a variaciones según evolucione el panorama internacional. Un año más, la incertidumbre es la que manda.

Producto Interior Bruto (PIB)

El Gobierno da por sentado que habrá un crecimiento “estable y equilibrado” en el periodo 2025-2027. Ha elaborado estas previsiones bajo el supuesto de que habrá una “progresiva normalización de los tipos de interés, con un Euribor en torno al 2% en 2026-2027, estabilidad del euro frente al dólar y un entorno internacional de crecimiento moderado, sin nuevos shocks energéticos”. No obstante, reconoce que se “mantienen riesgos asociados a la política comercial, la estabilidad financiera y la situación geopolítica”

Con estos datos prevé que el PIB crezca un 2,2% en 2025 y un 1,9% en 2026. Este crecimiento para el año que viene está por encima de previsto para la zona euro, que se sitúa en el 1,2%, pero ligeramente por debajo del que se prevé para España, un 2%. Esta diferencia se explica desde el Gobierno porque aunque “Euskadi se beneficia de una renta per cápita más alta y un tejido industrial fuerte, su crecimiento global suele ser algo menor que la media española especialmente cuando sectores como el turismo impulsan fuertemente el crecimiento nacional”. Sin embargo, “considera que el dinamismo de la economía vasca está contribuyendo a reducir progresivamente la diferencia de crecimiento respecto al conjunto de España, apoyado en su fortaleza industrial, su capacidad exportadora y su estabilidad estructural”.

El PIB vasco estará impulsado, sobre todo, por la fortaleza de la demanda interna, el consumo y la inversión. De cara a 2027 el PIB vasco también crecerá, pero de forma más moderada, para quedarse en el 1,6% de incremento. Es decir, que el crecimiento se va a impulsar sobre todo gracias al consumo de los hogares, que se prevé que mantenga un tono expansivo, con un crecimiento del 2,7% en 2025, respaldado por la mejora del empleo y la moderación de la inflación, aunque se prevé una desaceleración gradual hasta el 2,1% en 2026. La inversión continuará siendo el componente más dinámico de la demanda, con incrementos del 3,8% en 2025 y del 3,1% en 2026. El sector exterior, por su parte, seguirá restando crecimiento debido a la debilidad del comercio internacional y al impacto de los aranceles estadounidenses.

Sectores

La buena noticia es que el año que viene se espera que todos los sectores crezcan, en mayor o en menor medida. La mala es que la industria será la que menos incremente su peso sobre el PIB, por delante sólo del sector primario, aunque se espera que vaya recuperando puestos en cada trimestre. En concreto, el crecimiento los servicios y la construcción. De hecho, la construcción se consolidará como el ámbito más dinámico de la oferta, con crecimientos previstos del 3,6% en 2025 y del 2,7% en 2026, impulsados por la ejecución de infraestructuras y la demanda residencial. De cara a 2027 bajará al 1,7%.

Los servicios seguirán siendo el principal motor del crecimiento económico, con avances del 2,8% en 2025 y del 2,2% en 2026, gracias al consumo interno y a la actividad turística. En 2027 bajará al 1,6%. Por su parte, la industria mantendrá un ritmo de crecimiento más contenido, con un 0,3% en 2025 y un 1,0% en 2026, condicionada por la incertidumbre internacional y la situación de los mercados europeos a los que se dirigen las exportaciones, aunque con expectativas de una recuperación gradual a partir de 2026. De hecho, la previsión para 2027 apunta a un crecimiento de la industria del 1,5%. El sector primario continuará mostrando volatilidad, con una caída prevista del 0,6 % en 2025 y una ligera recuperación del 0,4 % en 2026.En 2027 se apunta a un aumento del 2,6%, pero hay que tener en cuenta de que se trata ya de una previsión a muy largo plazo.

Empleo

El mercado de trabajo se ha comportado bien a lo largo de este año gracias al crecimiento económico y la previsión es que siga haciéndolo también el que viene, con descenso del paro, y con importante creación de empleo. El empleo crecerá un 1,4 % en 2025, lo que supondrá “la creación de más de 14.000 puestos de trabajo a tiempo completo este año”, según las previsiones del Gobierno vasco. Para el año que viene se crearán 11.000 puestos de trabajo, lo que implica un 1,1% de crecimiento. Para 2027 se ralentiza esa creación de empleo, con un aumento de un 0,8%. Con ello, la tasa de paro descenderá hasta el 6,6% en 2025 y podría situarse en el 6,4% en 2026, con la perspectiva de aproximarse al 6% en 2027. Asimismo, la productividad real del trabajo avanzará en torno al 0,8% anual, reflejando un crecimiento moderado pero sostenido.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.