El consejero Itxaso lanza 200 viviendas en Donostia en la misma parcela donde Pradales e Insausti anunciaron 400

El barrio de Loiola, el más jóven de todos los de la capital guipuzcoana, cuenta con una zona en desuso, desde hace más de una década, en la que se iba a construir un edificio de oficinas. Dicho plan no avanzó y, con la liberación de la vacante, el Gobierno vasco tiene planes en él para hacer frente a la crisis habitacional. El anteproyecto del Departamento de Vivienda ha sido presentado por su consejero, Denis Itxaso, del PSE-EE, por Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, y por Gonzalo Sánchez y Armando Diago, arquitectos del estudio Ortega Diago. Sin embargo, ofrece 200 alojamientos dotacionales por 400 anunciados allí mismo solamente hace unos días por el lehendakari, Imanol Pradales, y por el alcalde de la ciudad, Jon Insausti, ambos del PNV.

La propuesta “prudente” de Vivienda nace de un estudio previo que analiza el ámbito “desde una perspectiva urbana, social y comunitaria”, realizado por los arquitectos. En él se proponen 8.000 metros cuadrados edificados para 200 viviendas dotacionales de dos habitaciones. Itxaso ha asegurado que la propuesta es “compatible con las capacidades del barrio en términos del transporte público y otras infraestructuras”. Además, no se haría uso de toda la parcela para construir las viviendas. Según lo que explicaba Diago, se incluiría la creación de un “espacio comunitario” para “enriquecer” la zona.

Para llevar esta propuesta a cabo, Itxaso desea incluir en el proceso a la asociación de vecinos del barrio, con más de 5.000 habitantes. El consejero ya ha conversado con la asociación por vía telefónica para avisar sobre el anuncio del anteproyecto, y ha pautado, para la semana siguiente, una reunión con los vecinos. El objetivo es que “de aquí al verano” se pase por una definición del anteproyecto para “poder sacar a concurso este mismo año”.

Esta propuesta aún no se ha presentado al Ayuntamiento de Donostia. Hace dos días, el alcalde Insausti y el lehendakari Pradales anunciaron la construcción de 400 viviendas en la misma parcela. Ante la acción, este jueves el consejero de Vivienda no ocultó su “malestar”. Las tensiones en materia de Vivienda entre el PNV y el PSE-EE vienen de lejos pero, además, esto llegaba justo después de la división por el asunto de Ayesa y por el puerto de Pasaia. Itxaso ha dicho que no se puede anunciar la construcción de alojamientos “sin el respaldo de un proyecto detrás”.

El consejero socialista ha sido contundente con que “no se puede frivolizar con las esperanzas de la ciudadanía” y menos frente a la crisis habitacional. “Lo último que necesita la política de vivienda son crisis de políticos”, ha añadido. Vivienda tiene planteado comunicarle el anteproyecto al Ayuntamiento, aunque “le hubiese gustado acercarse de otra manera”. Con todo, el consejero mira con positividad obtener “la luz verde” del proyecto que se trae entre manos desde “hace más de un año” y al que le han puesto “mucho mimo y cariño”.

El plan de Itxaso propone construir el 50% de los alojamientos que ha anunciado el alcalde. El consejero ha defendido la decisión de construir 200 viviendas porque así se evita “eternizar el proyecto”, aunque está abierto “a escuchar las aproximaciones y el planteamiento de 400 alojamientos”, ha indicado.