Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Denuncian medio centenar de muertes y desinformación en la residencia Abeletxe de Ermua

Residencia Abeletxe de Ermua

Iker Rioja Andueza

0

¿Es Abeletxe en Ermua la residencia vasca con más mayores fallecidos durante la pandemia? Familiares de los internos de este centro privado de la empresa Vitalitas (con plazas concertadas por la Diputación de Bizkaia) estiman en medio centenar los decesos a causa del coronavirus, mientras otras fuentes sitúan la cifra en torno a 38 excluyendo fallecidos por otras posibles causas. Sea una u otra la cifra -la Diputación no la concreta- superaría con claridad a centros como Iturbide de Arrasate-Mondragón (26), San José de Ordizia (25 muertos) o Sanitas San Martín y Caser Alto del Prado de Vitoria (19). De haber otro lugar con más defunciones, sería alguna residencia vizcaína de la que no haya datos todavía.

Este jueves, un centenar de personas se concentraron para denunciar lo ocurrido en Abeletxe. Lo seguirán haciendo jueves sí y jueves también durante el mes de octubre. La segunda ola de la pandemia no ha llegado hasta el momento a este centro, pero la primera fue crudelísima, relatan. Hablan de desinformación sobre el estado de salud de los internos y de que muchos de ellos murieron sin ser debidamente atendidos, según testimonios recogidos por Radio Euskadi. Un trabajador social confirma que, durante la primavera, llegaron a sus oídos quejas por lo que estaba ocurriendo en Abeletxe.

Portavoces de la Diputación de Bizkaia consultados por este periódico indican que la Inspección foral ha recibido quejas y que se encuentra ahora realizando averiguaciones para emitir un dictamen. Pero subrayan que el caso de Abeletxe ya fue enviado a la Fiscalía y que allí se cerró la investigación al no aparecer indicios de irregularidades. La gestora de la residencia es Vitalitas, del grupo Urgatzi, que ha sido adjudicataria de numerosos contratos sociales en Euskadi y en la que trabajan algunos excargos del PNV.

Ocho fallecidos más en las residencias vascas y ya son al menos 715

Puedes ver el mapa en tamaño completo en este enlace

Son ocho las personas fallecidas en las últimas 48 horas en las residencias vascas, cuatro en Bizkaia, dos en Álava y dos en Gipuzkoa. Las muertes totales son 715 desde marzo y 96 desde agosto. Según el último boletín de la Diputación de Bizkaia, los casos activos entre mayores son 191 (32 de ellos hospitalizados y 76 aislados en el centro de referencia para casos más leves, Birjinetxe) y son nueve los focos. Además, hay 107 trabajadores infectados y 67 más en cuarentena por ser casos sospechosos. Son 34 las recuperaciones en 48 horas -29 ancianos y 5 gerocultores- pero 4 los fallecimientos (de un total de 58 desde agosto).

En Álava, las personas fallecidas eran de la residencia privada Elorri y del centro también privado Colisée Miñano. En ambos casos han fallecido en el hospital, según indica la Diputación, que matiza que en el segundo deceso preexistían graves patologías. Por otro lado, dos grandes residencias de Vitoria, Ariznabarra y Txagorritxu, golpeadas por el coronavirus en las dos olas, han quedado sin casos activos tras las tres últimas recuperaciones. Por el contrario, ha aparecido un pequeño foco en Nuestra Señora de Ocón, de Bernedo, donde hay dos positivos. Desde agosto, son 63 las personas que han superado la enfermedad frente a 13 que han fallecido, una de ellas usuaria de un centro de día.

En el caso de Gipuzkoa, el principal punto de preocupación es el brote de Mizpirualde, en Bergara. Había un solo infectado y falleció pero desde entonces hay otros doce contagios. Los fallecidos eran internos de Alai-Etxe (Donostia) y de Santa María Magdalena (Hernani). Son cuatro los focos en residencias -ya no hay casos en el complejo Hermano Garate-San Ignacio- y suman 49 los casos activos. 28 personas se han recuperado en la segunda ola y 23 han fallecido.

Etiquetas
stats