Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación pedirá explicaciones al centro de día de Gipuzkoa que se niega a vacunar a los mayores y estudiará medidas

Llegada de las primeras vacunas a Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

2

La Diputación de Gipuzkoa, institución competente en materia de residencias y centros de día de mayores, ha emitido un comunicado en el que anuncia que contactará con la dirección del centro de día Aiton-Etxe, ubicado en la localidad de Oiartzun y que había enviado una circular en la que se aseguraba que no se suministraría la vacuna contra la COVID-19 por su supuesta ineficacia como antes, en otoño, tampoco participó en la campaña de inmunización contra la gripe estacional. La Diputación desea “conocer los motivos del escrito”, redactado por su directora contra el criterio de la Agencia Europea del Medicamento, del Ministerio de Sanidad y del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y afirma que, “en su caso, se estudiarán y tomarán las medidas pertinentes”, aunque no se detalla cuáles podrían ser. Aiton-Etxe es un centro privado pero el 80% de sus 40 plazas están concertadas.

“La salud y la seguridad de las personas mayores sigue siendo la absoluta prioridad, de tal manera que la institución garantizará el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias que así deseen hacerlo, ya que se trata de un derecho y de una decisión personal”, remarca la Diputación. Con la gripe, quienes quisieron vacunarse tuvieron que pedir cita en su centro de salud. El centro, a preguntas de este periódico, no ha explicado cuáles son los argumentos científicos para rechazar también esa vacuna, que reduce el riesgo en un colectivo con alta probabilidad de sufrir cuadros más severos del virus de la influenza.

En Gipuzkoa, según se puede leer en el comunicado, será Osakidetza y no los propios centros la que “determinará los protocolos de vacunación a seguir en los centros de día”. Después, la Diputación “los activará en todos los centros”, sin excepciones. En este contexto, la Diputación se reunirá específicamente con las familias de los usuarios de Aiton-Etxe, un encuentro en el que participará también un experto en epidemiología de Osakidetza.

El comunicado, significativamente, viene acompañado de una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la que se puede leer esa palabra en inglés ('vaccine') en la etiqueta. Se cierre con “un llamamiento a la responsabilidad colectiva” porque “está en manos de todos y todas vencer esta pandemia”. La COVID-19 ha tenido gran impacto en las residencias de Gipuzkoa e incluso este centro de Oiartzun llegó a cerrar temporalmente por un brote.

Etiquetas
stats