El Ayuntamiento de Donostia ha activado un nuevo protocolo específico de medidas para episodios de presencia de carabelas portuguesas en las playas donostiarras, “ante la aparición masiva de ejemplares” el pasado mes de julio. En un comunicado, desde el Consistorio donostiarra han explicado que “el nuevo protocolo establece medidas concretas en función del tamaño y número de ejemplares, así como de la gravedad de las picaduras registradas”, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las personas usuarias y facilitar una respuesta coordinada entre servicios municipales”.
Así, ante la presencia de ejemplares pequeños de entre dos y diez centímetros, que “se ha registrado de manera masiva” este pasado mes de julio, la gestión de la situación queda en manos del personal socorrista, que aplicará medidas como colocar bandera amarilla acompañada del logotipo de medusas, recomendar baño con precaución y evaluar continuamente las condiciones en la playa, pudiendo modificarse la bandera a verde si no se observan ejemplares, según informa Europa Press.
Desde el Ayuntamiento han recordado que “estos ejemplares suelen provocar picaduras leves, por lo que la decisión de bañarse queda en manos de cada persona, atendiendo a su sensibilidad”. Ante la presencia de ejemplares grandes, de veinte centímetros, el protocolo contempla distintos supuestos según el número de avistamientos. Así, si se avistan menos de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola o menos de 10 en Ondarreta se colocará bandera amarilla y logotipo de medusas y se permitirá el baño con precaución. También se avisará por megafonía indicando la presencia de carabelas portuguesas.
Si se avistan más 15 o más en La Concha o Zurriola, 10 o más en Ondarreta, o más de dos ejemplares en la Isla Santa Clara se colocará la bandera roja y logotipo de medusas, se prohibirá el baño y se avisará por megafonía informando de la prohibición de baño. Si se da una picadura aislada tipo latigazo, con ejemplar retirado y sin más ejemplares en la zona se permitirá el baño con precaución. Si se registra una picadura tipo latigazo con ejemplares en la zona o sin retirada se colocará bandera roja y logotipo de medusas y se prohibirá el baño.
Además, la situación será comunicada por correo electrónico a primera hora de la mañana, última hora de la mañana y última hora de la tarde a los servicios de Salud Ambiental, Mantenimiento Urbano y Protección Civil del Ayuntamiento. También, se contactará con el 112 en caso de avistamiento de ejemplares grandes o picaduras tipo latigazo. El protocolo establece un seguimiento continuo cada dos horas (o menos si la situación lo requiere) para valorar posibles cambios en la señalización. Tras una bandera roja, deberá mantenerse la bandera amarilla antes de volver a izar la verde. Este plan permite “una gestión dinámica, proporcional y basada en la observación directa, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad costera y la información transparente a la ciudadanía”, han apuntado las mismas fuentes.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.