EROSKI aumenta sus ventas un 2,9% y su beneficio un 10,6% en el primer semestre de 2025 hasta los 55,5 millones de euros
El Grupo EROSKI ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2025 con un beneficio neto de 55,5 millones, un 10,6 % más que en el mismo período del año anterior, y unas ventas brutas de 2.949 millones, que suponen un incremento del 2,9 %. El EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se elevó a 157,5 millones, un 1,8% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Este crecimiento sólido de la actividad del Grupo EROSKI y la mejora de sus márgenes operativos en un entorno de consumo estabilizado han venido acompañados de una intensa política promocional. En el primer semestre ha trasladado a las familias consumidoras un ahorro superior a 202 millones de euros, consolidando así su posicionamiento competitivo en un contexto en el que el precio sigue siendo un factor clave para los hogares.
El aumento de la participación de la marca propia en la cesta de la compra ha reforzado la fidelización de la clientela, gracias a una oferta diferencial en calidad y precio. A ello se suma la apuesta por un surtido amplio a través de las marcas de fabricante y los productos de proximidad, en colaboración en este caso con más de 2.000 productores agroalimentarios para impulsar el sector local y fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor. Esta apuesta se verá reforzada con la próxima firma de un convenio con el Gobierno vasco para impulsar al sector agroalimentario local y fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor.
Expansión de la red comercial y avance en digitalización
Durante este semestre, el Grupo EROSKI ha seguido ampliando y modernizando su red comercial con la apertura de 31 nuevos establecimientos: 6 propios (4 supermercados, 1 cash & carry y 1 tienda Forum Sport) y 25 franquiciados. Entre los proyectos más emblemáticos destaca la renovación integral de la tienda insignia de Caprabo en L’Illa Diagonal (Barcelona), convertida en un proyecto pionero en innovación y sostenibilidad, que refuerza el posicionamiento de la compañía en Cataluña.
En paralelo, EROSKI ha acelerado su estrategia digital con el lanzamiento de su Marketplace, que amplía la propuesta comercial en el canal online y refuerza la experiencia de compra en un ecosistema digital cada vez más integrado. Esta iniciativa se suma a las inversiones en analítica avanzada e inteligencia artificial, que permiten una mayor segmentación promocional y una gestión más eficiente de la relación con los clientes.
La transformación digital también alcanza al ámbito operativo, con proyectos de modernización en logística y en los sistemas de gestión de tienda, que refuerzan la productividad y la eficiencia. Estas inversiones, alineadas con el plan de transformación tecnológica 2024-2026 de más de 100 millones de euros, consolidan un modelo comercial más innovador, competitivo y adaptado a las nuevas formas de consumo.
Compromiso cooperativo y sostenibilidad
EROSKI mantiene como ejes estratégicos la salud, la sostenibilidad y la creación de riqueza local. En el semestre, ha reforzado iniciativas de apoyo a pequeños productores, ha seguido promoviendo hábitos de alimentación saludable y ha consolidado su rol como el primer grupo de distribución cooperativo de España, con más de 27.600 profesionales, de los cuales más de 9.000 son personas socias propietarias.
“Estos resultados reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y la confianza de nuestra clientela. Hemos logrado crecer en ventas y beneficios en un entorno exigente, combinando competitividad en precios con un compromiso firme hacia la alimentación saludable, la sostenibilidad y la riqueza local. El ahorro trasladado a las familias, el impulso de nuestra marca propia y la estrecha colaboración con los productores de proximidad son pilares que refuerzan nuestro propósito cooperativo”, señala Rosa Carabel, CEO del Grupo EROSKI.
EROSKI es uno de los grupos de distribución líderes del norte del mercado español —desde Galicia a Baleares— con una cuota de mercado del 12,7 % en dicha zona; siendo líder en País Vasco, Navarra, y Galicia y colíder en Baleares. Su red comercial, a cierre del 2024, se eleva a 1.502 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. Asimismo, cuenta con más de 6,4 millones de Socios Clientes y más de 27.600 personas integran su plantilla, de las cuales cerca de 9.000 son socias propietarias.
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