Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El efecto del domingo hace caer de 610 a 364 los nuevos positivos detectados en Euskadi en el primer día de emergencia sanitaria

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Los nuevos casos de coronavirus han registrado un fuerte descenso en Euskadi en el primer día con la “emergencia sanitaria” en vigor. Son 364 casos conocidos este lunes por 610 de este domingo. No obstante, también han descendido las pruebas realizadas (de 7.780 a 5.625, aunque ya son más de 500.000 las realizadas durante la pandemia). Es algo habitual cada domingo. El porcentaje de casos respecto a las PCR cae del 7,84% al 6,47%.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha ofrecido estos datos con retraso y de manera incompleta, lo que impide conocer la evolución por municipios durante el fin de semana o la situación real de los hospitales. Eso sí, sí se confirman 19 nuevos ingresos y que 14 personas están críticas en la UCI. Por territorios, 204 de los casos se concentran en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa y 65 en Álava, mientras que siguen apareciendo otros casos de personas de fuera (15 este domingo).

Primera fallecida en residencias en la segunda oleada

En cuanto a las residencias, ya se ha registrado el primer fallecimiento de la segunda oleada. Concretamente, la Diputación de Gipuzkoa ha confirmado la defunción de una mujer de 90 años que se contagió el pasado miércoles en el que, hasta el momento, es el único centro con casos activos de coronavirus en el territorio, Hermano Garate. “Padecía patologías previas y había sido ingresada en el Hospital Universitario de Donostia”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz foral. Con esta muerte son ya al menos 620 en Euskadi, un porcentaje muy significativo de las alrededor de 1.600 totales.

Por otro lado, los casos activos continúan creciendo en Bizkaia, que hizo un nueva actualización de datos este domingo. Son ya 142, que se desglosan en 92 residentes (2 hospitalizados, 47 derivados al centro de referencia Birjinetxe y el resto tratados en sus centros) y 50 trabajadores (más otros 63 en cuarentena con sospecha de tener COVID-19). Por el momento, no se ha informado de que haya más focos que los ya conocidos: las residencias Gallarta y Zamudio y tres centros de Bilbao. elDiario.es/Euskadi actualiza cada día un mapa interactivo con la situación centro por centro de las residencias vascas.

Etiquetas
stats