EH Bildu ha presentado un escrito de queja y solicitado “amparo” a la Mesa del Parlamento Vasco al entender que el Gobierno de Imanol Pradales ha esquivado atender una petición de información que hizo a finales de julio para profundizar en cómo se había hecho la auditoría de posibles adjudicaciones en Euskadi a la red de empresas investigadas en el marco de la causa de corrupción que mantiene encarcelado al exdirigente del PSOE Santos Cerdán y en la que está imputado el empresario vasco Antxon Alonso, entre otros. Hace unos días, el consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, del PNV, se limitió a informar a la Cámara de que el documento de conclusiones ya se había presentado en su momento, sin entrar a responder a las preguntas concretas de la representante de la formación abertzale Lamia Arcas, que es la que habitualmente hace seguimiento de los asuntos relacionados con contrataciones y corrupción.
El propio lehendakari, Imanol Pradales, anunció la auditoría después del informe de la UCO de la Guardia Civil que supuso un punto de inflexión en esta investigación judicial. El 22 de julio, la consejera-portavoz, María Ubarretxena, dio cuenta de los principales resultados del barrido tras el Consejo de Gobierno al tiempo que la información era remitida al Parlamento, ya que así la había solicitado el PP. La conclusión fue doble. Por un lado, se indicó que la miríada de sociedades mercantiles en torno al empresario guipuzcoano afincado en Bizkaia, particularmente Servinabar 2000, no ha recibido un solo contrato de la Administración vasca. Por otro lado, se apuntó a que el resto de empresas mencionadas en el sumario, como Acciona o Indra, ha participado en 1.393 procesos de licitación, resultando adjudicatarias en 739 de ellos aunque “no existe ninguna irregularidad en ninguno de los procesos de contratación analizados”.
EH Bildu, a las 24 horas, registró una batería con diez peticiones. Quería conocer desde quién había realizado el informe -este periódico pudo saber que lo firmaban el director de la Oficina de Control Económico, David Álvarez, y el viceconsejero Iñaki Alonso-, hasta el “procedimiento” para llegar a esas conclusiones. “¿Qué criterios se han tenido en cuenta para detectar irregularidades? ¿QUé es lo que se ha considerado como irregularidad?”, eran algunas de las dudas formuladas por Arcas en su iniciativa. El 16 de septiembre, es decir, 55 días después, el consejero D'Anjou envió una comunicación al Parlamento en la que señalaba, escuetamente, que “la información solicitada obra ya en el Parlamento en el documento” entregado en su día y que hubo también una rueda de prensa de presentación.
Arcas, en cambio, no ha quedado satisfecha con esa respuesta y pide “amparo” a la Mesa, es decir, que obligue al Ejecutivo a atender más en detalle la petición de información. Argumenta que “el derecho a la información de los parlamentarios ha de entenderse como un elemento fundamental de la actividad política institucional” y que las respuestas han de ser “correctas” y “ajustarse a la solicitud concreta” realizada.
D'Anjou, a juicio de EH Bildu, no ha cumplido con esos criterios. “No es aceptable decir que la información solicitada [...] obra en el Parlamento” porque “no es correcto” que todas las preguntas estuvieran ya respondidas en la iniciativa de julio del PP. “Faltan varios apartados”, incide Arcas, y, sobre todo, no se han entregado los expedientes completos que se querían consultar. “Solicito el amparo de la Mesa del Parlamento por haber vulnerado el consejero de Hacienda [...] el derecho de todo parlamentario a recibir la información solicitada al Gobierno”, plantea la representante de la coalición, que quiere que el órgano de Gobierno del Parlamento “exija” al Ejecutivo “la remisión de la información solicitada en toda su extensión y detalle”. La Mesa del Parlamento, que se reúne este martes, está compuesta por tres miembros de los partidos del Gobierno (dos del PNV y uno del PSE-EE) y por dos de la oposición (ambos de EH Bildu). En esta legislatura, la principal fuerza de la oposición lleva varias reclamaciones en el mismo sentido, según indican.