La EHU cierra el campus de Vitoria este lunes por un acto de Vox, al que han seguido contramanifestaciones
La Universidad del País Vasco (EHU) ha decidido cerrar el campus de Vitoria el próximo lunes, 23 de febrero, “ante la convocatoria del partido político Vox para conmemorar el 23F”, en referencia al intento de golpe de Estado de 1981. Las medidas, que incluyen que “toda la enseñanza se impartirá en la modalidad online” y que los aparcamientos quedarán prohibidos desde cuatro horas y media antes del acto, se adoptan “a fin de garantizar la seguridad de la comunidad y crear un cordón sanitario al totalitarismo”.
La formación de ultraderecha, sin concejales en Vitoria y con un único escaño tanto en el Parlamento de Álava como en el Parlamento Vasco, ha organizado un encuentro con los medios de comunicación a las 12.30 horas en el campus de la EHU, en el que pretende “denunciar las pancartas amenazantes que han sido desplegadas en el campus universitario por la izquierda abertzale”. En paralelo, la organización antes conocida como Ikasle Abertzaleak (ahora IAS y en la órbita del movimiento comunista GKS) ha convocado una contramanifestación. Está programada a las 12.00 horas.
El escenario recuerda a los sucesos del 12 de octubre. Aquel día, el que fuera partido único de la dictadura, Falange Española y de las JONS, decidió celebrar en Vitoria la fiesta nacional de España. Hubo también contramanifestaciones. Ambos grupos llegaron a enfrentarse cuerpo a cuerpo y se produjeron incidentes. La Ertzaintza señaló a los “fascistas vascos” por causar los disturbios y hay una investigación judicial abierta, aunque el Instituto de la Memoria (Gogora) analiza también si las consignas falangistas supusieron un enaltecimiento del franquismo.
“En Vox no hay plaza que demos por perdida. ¡Allí nos vemos!”, ha promocionado en X la protagonista del acto, Júlia Calvet, joven parlamentaria de Vox en Catalunya. “Hay que tener mucha imaginación para inventarse que nuestra mesa informativa de este lunes reivindica el 23F. El objetivo es denunciar las dianas contra Santi Abascal en un entorno universitario permisivo, por parte de la EHU y su rectorado, con los herederos de ETA”, ha señalado el partido en Euskadi. “Mal rector, pésimo manipulador, radical independentista. Opta por dejar sin clase a cientos de alumnos, no por enfrentarse a sus cachorros de GKS y Ernai. Si actúan con total impunidad en la UPV [EHU] es gracias al señor Bengoetxea. ¿23F? ¿De verdad no se le ocurre nada mejor?”, agrega también la formación.
Según la Universidad, el cierre se adoptar “por responsabilidad institucional”. Así, todas las clases serán telemáticas y “se priorizará el trabajo del profesorado mediante el teletrabajo o el trabajo a distancia”. Se garantizarán “todos los servicios”, pero no será una jornada normal. De hecho, “los accesos principales a los edificios permanecerán cerrados” y “no se podrá aparcar” desde las 8.00 horas, ni en el paso de la Universidad ni en el campus.
“Estas medidas se han adoptado ante el riesgo que supone el acto convocado para el 23 de febrero y para evitar que la EHU se vea mezclada en un acto externo a la Universidad. El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas y crear un cordón sanitario a los mensajes totalitaristas que amenazan los principios de la Universidad”, argumenta la institución académica.