Álava, naturaleza e historia sobre la bici: itinerarios verdes y sendas casi infinitas te esperan
Álava es un paraíso para las personas aficionadas a la bicicleta. Paisajes espectaculares comunicados a través de más de mil kilómetros de itinerarios verdes, sendas y caminos casi infinitos, centros BTT con rutas marcadas y una red de carreteras secundarias con poco tráfico son algunas de las razones.
Un paraíso accesible para todos: familias, ciclistas individuales y grupales, senior, amantes de la bicicleta de carretera, de montaña o gravel, profesionales, amateurs… y ¡tú! La bicicleta se presenta así como un medio perfecto para descubrir, conocer y disfrutar de la naturaleza de Álava, pero también de su patrimonio, su historia y su gastronomía. Y hacerlo además de forma sostenible.
En este artículo te proponemos las cinco maneras posibles que puedes encontrar para pedalear Álava, sea cual sea tu perfil, bicicleta u objetivo. Son las siguientes:
- Pedaleando en familia
- Para amantes del gravel
- Bici de montaña
- Carretera
- Viajar por Álava
¡Pon a punto tu bici y elige tu ruta!
1.- PEDALEANDO EN FAMILIA
Disfrutar de experiencias en familia es uno de los ingredientes básicos de este tipo de turismo que busca compartir y vivir escenarios en plena naturaleza. Los nuevos patrones de vida saludable, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente van de la mano con las familias que hacen de la bicicleta una herramienta para conocer destinos. Álava es una perfecta alfombra mágica sobre la que pedalear en familia, sentir y vivir los paisajes que cada una de las rutas ofrece.
Anillo Verde
Ruta de fácil recorrido, sin apenas desnivel, con un total de 33 kilómetros. Se puede realizar en cualquier época del año y es ideal para disfrutar en familia y sin prisas de los humedales de Salburua con su Centro de Interpretación Ataria; el Parque Lineal del Zadorra; el Bosque de Zabalgana; Armentia; y Olarizu, además de otros muchos espacios naturales… Y muy importante, sin salir de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
La ruta, de 33 kilómetros y 161 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
Vasco-Navarro hasta Estíbaliz
La ruta parte del Parque de Olarizu, punto de referencia para el turismo familiar. Durante el recorrido, como si de un cuento se tratara, se escucha de fondo la historia del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, tan querido en Álava, convertido ahora en una vía adaptada al turismo ciclable y de senderismo. Los 27 kilómetros de este recorrido de ida y vuelta son una magnífica manera de ciclar la historia y el patrimonio, culminando en la gran joya del románico alavés: el Santuario de Estíbaliz.
La ruta, de 13,16 kilómetros y 118 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
Vasco-Navarro hasta Landa
Tomamos de nuevo la referencia de la Vía Verde del Vasco-Navarro, pero en esta ocasión el punto de salida es el complejo deportivo de Gamarra. Con 29 kilómetros este recorrido nos llevará hasta el Parque Provincial de Landa y sus playas de interior. Landa ofrece un paisaje bucólico formado por verdes y extensas praderas donde crecen robles o fresnos solitarios de bella apariencia y pinares, lo que permite encontrar sombra al borde de la lámina de agua. Es un enclave ideal para disfrutar del tiempo de ocio en contacto con la naturaleza y al aire libre. Desde Landa, bordeando el embalse de Ullibarri-Gamboa y disfrutando de unas vistas espectaculares, regresaremos a nuestro punto de partida.
La ruta, de 29,52 kilómetros y 107 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
Lineal del Nervión
El Parque Lineal del Nervión, en la norteña comarca de Ayala, ofrece una ruta sencilla y amena que transcurre en torno al río Nervión. El recorrido de ida y vuelta es de 20 kilómetros y conecta las localidades de Llodio y Amurrio, pudiendo elegir cualquiera de ellas como punto de salida. Ciclar y admirar los tesoros naturales de la Sierra Salvada y de un rico patrimonio histórico son garantía en esta propuesta en familia.
La ruta, de 20 kilómetros y 69 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
2.- PARA AMANTES DEL GRAVEL
Este tipo de modalidad está cada vez más en auge y si hay un paraíso para sumarse a esta nueva tendencia ciclista es Álava. Cada vez más ciclistas de carretera transitan al gravel y muchos ciclistas de montaña sin grandes pretensiones técnicas hacen lo propio. Este tipo de bicicleta permite simultanear los distintos tipos de ruta: asfalto, pista, sendas. Aquello que fue una moda americana ha venido para quedarse y en Álava quieren que se quede, sí, porque sus montes y valles son ideales para estas bicicletas.
Vasco-Navarro, desde Vitoria-Gasteiz hasta Acedo
La ruta propuesta tiene un recorrido de ida y vuelta de 106 kilómetros y resulta más que interesante por la variedad de paisajes que vamos encontrando en el camino, incluyendo las exigentes rampas del puerto de Gereñu. El ramal elegido es el que va hacia Navarra, tiene como punto de salida Vitoria-Gasteiz y como destino final la localidad de Acedo. Esta propuesta es una gran opción para sentir, de primera mano, un itinerario 100% gravel.
La ruta, de 106 kilómetros y 1.168 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
Perimetral del pantano
Estamos ante la clásica ruta circular al embalse de Ullibarri-Gamboa. Un valor seguro que siempre enamora y anima a repetir. Rodeando el perímetro del embalse de Ullíbarri-Gamboa, este recorrido de 44 kilómetros nos acerca al Parque Ornitológico de Mendixur y a las playas interiores de los Parques Provinciales de Landa y Garaio, entornos inigualables para el ocio y esparcimiento. Reserva tiempo para hacer fotografías.
La ruta, de 44,45 kilómetros y 226 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
3.- BICI DE MONTAÑA
Recorrer Álava en bicicleta de montaña hará posible descifrar algunos de los maravillosos tesoros que esconden su desbordante naturaleza y espectaculares paisajes. Actualmente existen dos centros BTT Euskadi, situados ambos en parajes privilegiados en Álava: los parques naturales de Izki y Valderejo, pero las opciones son casi interminables: mágicos hayedos, cumbres escarpadas, pistas sencillas…
Izki BTT
Este centro se encuentra en Montaña Alavesa, una comarca donde la naturaleza ejerce una tiranía benigna que coloniza los sentidos. El punto de acogida se encuentra en el campo de golf de Urturi. Izki BTT goza de una inmejorable concentración de senderos para la práctica de la bicicleta de montaña: 15 rutas que suman un total de 506 kilómetros, incluyendo todo tipo de perfiles y dificultades clasificadas por colores: verdes (17 km), azules (29 km), rojas (159 km) y negras (300 km), desde las más sencillas hasta las rutas para expertos.
Se pueden consultar los detalles en este enlace.
Valderejo-Añana BTT
El punto de acogida de este Centro BTT se ubica en el camping de Angosto. Cuenta con siete rutas de diferentes dificultades, entre las que se destaca la de Sobrón Alto, de nivel alto y algo más de 24 kilómetros, y otras más accesibles como la de Espejo de casi 9 kilómetros. Sin olvidar la nueva pista de descenso Gaubea Flow Line. Recomendamos en esta guía una de ellas, con un recorrido de 31,5 km y dejarse acariciar por el admirable entorno de Valdegovía en todo su esplendor. La Ruta de la Sierra de Arcena.
Se pueden consultar los detalles en este enlace.
Sierra de Arrato-Badaia
Esta zona kárstica es muy recomendable para el invierno. Dentro de ella proponemos la ruta que asciende al monte Ganalto y vuelve por el barranco de Oca.
La ruta, de 33,70 kilómetros y 454 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
Montes de Vitoria
Abarca la zona sur en la que nos topamos con hermosos hayedos y es muy recomendable para hacerla en verano y en otoño, disfrutando de zonas frescas y coloridos paisajes. Dentro de la zona la propuesta es acercarnos a la cima del monte Pagogán.
La ruta, de 29,36 kilómetros y 671 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
4.- CARRETERA
Ciclar por el asfalto de Álava es un placer gracias a una extensa red secundaria de carreteras que se caracteriza, además, por un escaso tráfico, un buen mantenimiento del firme y unos paisajes espectaculares. Una red que conecta con espacios naturales y pueblos de cuento. Además, la cultura ciclista forma parte del ADN de Álava y sus gentes son muy respetuosas con las personas ciclistas. La bici en Álava se respeta y se cuida.
Vuelta a Herrera
Esta ruta está llena de contrastes y transcurre por carreteras tranquilas, sin gran densidad de tráfico. Estos contrastes se palpan por la vista que recibe tonos verdes propios de los bosques de la cornisa cantábrica y otros más ocres de las viñas de Rioja Alavesa. Desde aquí el ascenso por el puerto de Herrera convertirá esos contrastes en un sinfín de emociones, a pedales, durante 112 kilómetros.
La ruta, de 112 kilómetros y 1.954 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
Vuelta al embalse de Ullíbarri-Gamboa
Este itinerario es un punto clásico de encuentro de ciclistas, ya que son muchos los que eligen esta ruta para entrenar o simplemente rodar disfrutando de un recorrido de 47 kilómetros de baja dificultad y paisajes espectaculares. El entorno es idóneo para saborear aquello que en Álava se presenta como uno de sus grandes atractivos: el contacto con el medio natural en todas sus versiones.
La ruta, de 46,62 kilómetros y 178 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
5.- VIAJAR POR ÁLAVA
Álava es extensa y variada, y sus carreteras y caminos brindan la posibilidad de viajar en bicicleta para descubrir su naturaleza, patrimonio y enogastronomía. Una manera diferente que permite sentir y vivir esta provincia, y conocer sus pueblos y sus gentes de una forma diferente. Tu eliges cómo: con alforjas o bikepacking, vehículo de apoyo u otros recursos, anímate a recorrer las diferentes comarcas de Álava sin prisa, a tu ritmo y dedicando tiempo a aquellos rincones que más te seduzcan por su historia, biodiversidad o gastronomía. Te proponemos dos rutas, dos viajes para vivir Álava a pedales.
Gran ruta de cicloturismo de la Llanada Alavesa
Esta es una ruta para disfrutar del encanto de distintos rincones de la comarca de Llanada Alavesa a lo largo de un total de 118 kilómetros. Este itinerario, que puedes realizar en bicicleta de gravel, híbrida o montaña, está conformado por seis pequeñas rutas: Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, embalse de Ullibarri-Gamboa, Camino Real de las Postas, Camino de Santiago y ramal de Estíbaliz. Conviene hacer la ruta en 2-3 días.
La ruta, de 118,64 kilómetros y 677 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
Vuelta a Álava por carretera
Esta ruta viajera de 319 km está pensada para recorrer Álava disfrutando de su entorno y distintos espacios eco-recreativos… Y disfrutando por supuesto de dar pedales en escenarios de ensueño: puertos de montaña con vistas espectaculares, villas medievales, viñedos infinitos, valles surcados por ríos, playas de interior, espacios naturales… todo accesible para ti y para tu bici.
La ruta, de 319 kilómetros y 4.437 metros de desnivel, se puede consultar en este enlace.
0