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Euskadi refuerza el control de las viviendas de uso turístico con ocho nuevos inspectores

Turistas en Gaztelugatxe

Euskadi Brands

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El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco dispondrá el próximo año de un presupuesto de 56,6 millones de euros, un 4,7% más que en 2025 una vez descontados los Fondos Europeos, de los que 23,1 millones de euros (+9,6%) corresponden al área de Turismo.

Entre las novedades figura la dotación de más medios técnicos y humanos para controlar las viviendas de uso turístico y las plataformas online, ya que ahora se cuenta con nuevas herramientas y normativas como el Reglamento europeo sobre alquileres de corta duración, a través del Reglamento (UE) 2024/1028, y la Ventanilla Única Digital (VUDA) de España, que están interconectados. A este respecto, está previsto que se incorporen ocho nuevos inspectores para realizar las labores de control.

Otra de las novedades es que el sector turístico dispondrá de una dotación extraordinaria de 1,5 millones de euros para mejorar su competitividad y sostenibilidad, que subirá a 2 millones en sucesivos ejercicios. Esta dotación es fruto del acuerdo para la puesta en marcha del impuesto a las estancias turísticas de Euskadi. La idea inicial era que la recaudación del impuesto se repartiera en su mayor parte entre los ayuntamientos y el sector. Finalmente, la vía escogida para implantar el impuesto ha sido la de un impuesto municipal a través de norma foral y, por tanto, la recaudación corresponderá en su totalidad a los ayuntamientos.

Un comercio del Casco Viejo de Bilbao, con un anuncio de rebajas

Según el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el presupuesto para 2026 da un “importante salto cuantitativo y cualitativo en el ámbito del turismo” con la aspiración de que se pueda mantener durante el resto de la legislatura. “Hablamos de 250.000 familias trabajando en los sectores del turismo y el comercio, casi el 25% de las personas trabajadoras de Euskadi y nuestro compromiso con ellas es firme”, ha subrayado.

El presupuesto del área de Turismo se concreta en 3 grandes ámbitos:

1.- Ayudas destinadas a apoyar directamente al sector:

  • Ayudas al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas por valor de 1,3 millones de euros.
  • Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos (PTT), dirigidas a entes de cooperación y gestión, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
  • Apoyo a la Comercialización y la Promoción Turística (CTP), que tiene una cuantía de 934.000 euros.
  • Fortalecimiento a las asociaciones del ámbito turístico con una partida de casi 700.000 euros.

2.- Acciones de promoción del destino Euskadi basadas en la desestacionalización, el movimiento de flujos y el aumento de la estancia. Sus 2,9 millones de euros están destinados a marketing y comercialización del destino, ferias, acciones en prensa especializada y turoperadores.

3.- Impulso y fortalecimiento del modelo de turismo sostenible. Basquetour, que recibe casi la mitad de los 23,1 millones de euros del área de Turismo, en concreto 10,2 millones, cuenta con 2,2 millones de euros para el fomento de la competitividad y la ética turística en las empresas. Se trata del impulso al Código Ético del Turismo, que cuenta ya con más de 840 empresas vascas adheridas. También se incluyen los programas europeos, las redes de competitividad, los programas de Destino Turístico Inteligente y Empresa Turística Inteligente, el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) y la plataforma formativa Basquetour Learning.

Área de Comercio

El área de Comercio cuenta con 22,1 de millones, lo que supone un 1,8% más respecto a 2025. Buena parte del presupuesto va dirigido a programas de ayudas directas al sector comercial:

  • El programa Hirigune de dinamización comercial destinado a las asociaciones de comerciantes cuenta con una partida de 2,2 millones de euros.
  • La Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial, Merkasaretza, dispone de 2,2 millones de euros.
  • El programa de ayudas de emprendimiento comercial cuenta con 1,7 millones de euros.
  • El programa de modernización de establecimientos comerciales se consolida con 4,6 millones de euros.
  • Los convenios con las asociaciones y entidades que actúan como intermediarias con los establecimientos comerciales (Federaciones Vascas de Comercio, Plataformas de Comercio Urbano de las tres capitales vascas, etc.) tendrán 2,6 millones de euros.
Varios clientes en un céntrico bar de Vitoria

Igualmente, existen proyectos de formación y asesoramiento a empresas desarrollados en colaboración con las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak, como eus-commerce, Berriz Enpresa, Escuela Vasca del Retail o Enfokamer, con una cantidad global de 2,5 millones de euros. Asimismo, el polo de innovación comercial duplica su presupuesto, hasta un millón de euros, para seguir impulsando proyectos que ayuden a revitalizar la actividad comercial.

Kontsumobide: área de Consumo

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, es el organismo del Gobierno vasco que protege a los consumidores y usuarios y cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros (+5,9%). Uno de sus objetivos es seguir impartiendo acciones formativas, que el año pasado beneficiaron a 39.000 personas, con un incremento del presupuesto hasta 950.000 euros. Igualmente, crecen notablemente las campañas de sensibilización e información, con 881.000 euros.

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, en el Parlamento Vasco

En la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios es importante también contar con la ayuda de las asociaciones, que van a recibir una aportación de 505.000 euros. Asimismo, la convocatoria de las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores alcanza 1,2 millones de euros.

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