La Ertzaintza investiga una agresión homófoba a una pareja en Barakaldo, la segunda en Euskadi este fin de semana

La Erzaintza investiga una agresión homófoba a dos hombres, aparentemente una pareja, el pasado domingo 29 de enero en Barakaldo, Bizkaia. Según confirman fuentes de la Ertzaintza a este periódico, dos hombres han interpuesto dos denuncias por agresión física con “posible agravante de una motivación homófoba”. Se están investigando los hechos y por el momento no hay ningún sospechoso.

Dado lo ocurrido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado este miércoles a la Mesa Antiagresiones, ya que el protocolo de respuesta pública puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado 2022 recoge también este tipo de agresiones y ha condenado la agresión. De cara a este jueves han convocado una concentración de repulsa a las 18.00 la plaza del pueblo y se colocará la bandera LGTBIQ+ en la balconada del Consistorio.

En una declaración acordada, los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo condenan “rotundamente” el caso de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+ ocurrido en el municipio, muestran todo su apoyo a las persona agredida y ponen a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos. “La violencia significa una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan”, han insistido.

Se trata de la segunda agresión homófoba denunciada en Euskadi el pasado fin de semana, después de que un hombre denunciara una agresión física, además de insultos y humillaciones por su orientación sexual en Hondarribia (Gipuzkoa). En ese caso, tras las investigaciones realizadas por la Ertzaintza se pudo identificar al agresor y tuvo lugar un juicio rápido por delitos de odio y de agresión. Cerca de 200 personas de la localidad guipuzcoana se han manifestado este lunes para condenar los hechos.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.