Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi reduce la cuarentena de positivos y contactos a 10 días y comenzará a realizar test antígenos en dos semanas

Uno de los pabellones del hospital de Basurto, en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

Euskadi introducirá en el sistema sanitario las nuevas pruebas antigénicas “en la semana del 19 al 25 de octubre”, según se recoge en el plan Bizi Berri II elaborado por el Gobierno Vasco y entregado en la última reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Se trata de un anuncio que llega después de que ni el jueves el portavoz de Salud, ni el viernes la consejera Gotzone Sagardui supieran concretar la fecha en la que se implantarían estos test. Además, el Servicio Vasco de Salud -Osakidetza, va a reducir el tiempo de la cuarentena de los positivos y contactos de 14 a 10 días.

Gotzone Sagardui ya avanzó ayer, tras la reunión del LABI, que los test de antígenos serán incorporados “oportunamente” en los protocolos de Osakidetza para su utilización, y también estudian usar los test de saliva. “De momento estamos pensando en la incorporación de los test antigénicos”, dijo, aunque no dio a conocer ningún plazo para su uso, lo que este sábado sí se conoce al estar recogido en el plan Bizi Berri II.

Por último, el informe del Departamento de Salud aboga por introducir como estrategia, la valoración de screening selectivos en zonas de salud con tasas de incidencia elevadas como método alternativo de detección de casos. “Este tipo de intervenciones deben acompañarse de estrategias de colaboración institucional que maximicen el número de personas que acuden a estos screening”, finaliza el informe.

442 contagios en las últimas horas, pero descenso de la positividad

En cuanto a los datos, Euskadi ha registrado este viernes otro repunte de los contagios diarios por PCR, que han ascendido a los 442. Según los últimos datos brindados por el Departamento de Salud en su informe epidemiológico, han sido 8.579 las pruebas realizadas, unas 600 más que en el día anterior. Estas cifras han provocado que la positividad haya bajado al 5,1%, ligeramente por encima del 5% que marca la OMS como recomendable.

Por territorios, Bizkaia ha sumado 213 nuevos casos (frente a los 186 del día anterior), en Gipuzkoa se han registrado 145 nuevos positivos (frente a los 142 del jueves), y Álava suma 82 nuevos positivos (12 más que el día precedente). Asimismo, se han registrado dos casos en personas con residencia fuera de Euskadi (frente a los 20 del jueves).

En los hospitales vascos, a lo largo de este viernes ingresaron en planta porCOVID-19 39 personas, tres más que un día antes, y en las UCI permanecen actualmente 56 personas con esta enfermedad, las mismas que en la jornada anterior.

Etiquetas
stats