Los trabajadores de Cegasa han dado el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectará a 500 trabajadores. Se trata de un ERE de reducción y suspensión de la jornada, pero no de extinción de la actividad. El comité trasladó a la asamblea de trabajadores el planteamiento de la empresa después de varias negociaciones y finalmente la plantilla, en una reñida votación, aceptó la propuesta.
Se trata de un ERE de reducción y de suspensión de jornada que va desde el 25% hasta el 100% en líneas como la producción de pequeños aparatos electrodomésticos. La empresa presentará el ERE al Departamento de Empleo del Gobierno vasco que, tras analizarlo, deberá aprobarlo o rechazarlo. Al llegar con acuerdo entre la dirección y la parte sindical, lo normal es que el Gobierno lo respalde. En ese caso, empezará a aplicarse a finales de este mes de mayo.
El grupo Cegasa, integrado por Cegasa Multidistribución y Cegasa Internacional, cuenta con plantas en Vitoria y Oñati (Gipuzkoa). El ERE está previsto para Cegasa Internacional. La compañía, en concurso de acreedores desde el pasado mes de marzo, ha acumulado pérdidas superiores a los 111 millones en los últimos cuatro años.