El exconsejero de Vivienda Javier Madrazo, de la extinta EB, se suma a las voces críticas con la reforma legal en Euskadi

El exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, de la extinta Ezker Batua, ha enmendado a la totalidad la proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda presentada por PNV y PSE-EE y que se está tramitando en el Parlamento Vasco. Como EH Bildu, formación a la que se ha aproximado tras romper abruptamente con IU, ha considerado “una contrarreforma” la iniciativa porque “debilita los avances logrados en Euskadi en las últimas décadas”.

En una intervención de la comisión que está recibiendo las aportaciones a la proposición de ley por parte de diferentes expertos, Madrazo se ha sumado a las críticas contra esta reforma legislativa asegurando que a “no adapta la normativa vasca a la ley estatal por el derecho a la vivienda, debilita herramientas clave como las zonas de mercado residencial tensionado y relega la función social de los patrimonios públicos de suelo, abriendo la puerta a intereses privados y a un retroceso en los consensos alcanzados durante décadas”. Ha considerado, además, que en materia de vivienda asequible hay “mucha hipocresía” por parte de los representantes públicos porque se les llena la boca de abogar por tener más vivienda, pero a la hora de la verdad, se usa el suelo para otros equipamientos, cuando “la vivienda tiene que ser el destino prioritario” en las políticas municipales.

El que fuera titular de la cartera de Vivienda en el Gobierno tripartito de PNV, EA e IU-EB entre 2001 y 2009, con Juan José Ibarretxe, ha participado en la comisión como representante del 'Kolektibo 47 etxebizitza denontzat. Por el derecho a la vivienda elkartea', junto a Ángel Elías, exdecano de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la EHU.

Entre los fallos de la propuesta de reforma que ha enumerado Javier Madrazo, ha criticado que la norma no adapta la legislación vasca a la Ley estatal 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, tampoco regula los Patrimonios Públicos de Vivienda ni fija objetivos claros de crecimiento del parque público, limitándose a copiar los mínimos estatales en reservas de suelo. Esto implica que, si esas obligaciones desaparecen del marco estatal, bien por el recurso presentado en el Constitucional por el PNV o por un hipotético Gobierno del PP y de Vox, “también se perderían en la normativa vasca”. Ha criticado también que las zonas tensionadas “se reducen a un protocolo poco efectivo” y que “siguen siendo papel mojado” por ser la única comunidad autónoma que aún no tiene fijados los índices de referencia para frenar la subida de los precios del alquiler libre“.

Por otra parte, han cuestionado la flexibilización urbanística en favor de promotores privados, que reduce garantías y reservas para vivienda protegida. La Ley introduce cambios en la Ley del Suelo para eliminar la obligación de que en cada promoción se reserve un 75% de VPO para garantizar la rentabilidad de las promociones y que salgan adelante. El exconsejero ha afirmado categórico que la vivienda protegida es rentable y ha considerado que “esta reforma pone en riesgo el derecho subjetivo a la vivienda en alquiler asequible, convirtiéndolo en una mera prestación económica y debilitando el papel de las administraciones en la creación de vivienda pública”, ha señalado.

Además, ha criticado que no haya un Plan Territorial Sectorial PTS) de Vivienda para hacer un diagnóstico de territorio. “Déjennos decirles que resulta incomprensible que diez años después de la aprobación de nuestra legislación de vivienda no se haya dado ningún paso para la redacción por el Gobierno Vasco del Plan Territorial Sectorial de Vivienda”, ha dicho, Madrazo, que ha pedido también que se actúe con mayor dureza contra la proliferación de pisos turísticos como ya se hace en Cataluña. “¿Por qué no aprovechan esta proposición de ley para incluir lo que ya es una realidad en otras legislaciones autonómicas? ”, se ha preguntado.

La intervención del exconsejero ha sido criticada con dureza por la representante del PP, Ana Morales, que ha pedido a Madrazo autocrítica tras considerar que la situación actual de la vivienda es heredera en buena parte de las políticas que él implantó como consejero. Madrazo, pese a que ha señalado que no está en la comisión para defender sus políticas, ha señalado que los problemas actuales derivan en cierta medida de “la no aplicación de muchas de las medidas que pusimos en marcha”, y ha instado al Ejecutivo a “poner más dinero para Bizigune” y a comprar las VPO que salen al mercado para destinarlas al mercado de alquiler.

También han pasado por la comisión parlamentaria de este lunes, entre otros, los miembros del Gabinete de Estudios del sindicato ELA Aitor Murgia y Janire Landaluze, que han criticado las “carencias” del texto y han reclamado al Gobierno vasco que, además de aumentar los recursos, “tome el liderazgo para atajar el problema de la vivienda”. En su intervención han criticado que la proposición de ley “se basa en el mercado en lugar de considerar la vivienda como un derecho”. En este sentido, ha censurado que en el documento “priman los intereses de las empresas”.

En este sentido, al igual que Madrazo, han criticado que se reduzca el porcentaje del 75% para VOP en las promociones, algo que “beneficia a las empresas constructoras, que podrán construir más viviendas libres, más rentables desde el punto de vista de mercado”, han señalado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.