Tejiendo redes de solidaridad
- Exposición "Harrera - Acogida" a favor de la acogida de refugiados, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital, en Vitoria
Sergio Fernández presenta a través de esta obra el estado en el que quedó Gernika después del bombardeo de 1937, empatizando de este modo con la “desolación” que cualquier guerra deja. Sin embargo, simula un hilo de esperanza con el árbol de Gernika.
A la izquierda, la obra de Leire Zelaia, “Sua”. Refleja el “terrible caos” que provocan las guerras a través de víctimas civiles que huyen del fuego. A la derecha, “El consuelo”, de Miren Santiago, acoge a los refugiados tras escuchas sus vivencias para que “puedan tener una vida feliz”.
El cuadro de Estibaliz Ortiz de Laiseca plasma “todas las vidas que se está cobrando el mar”. Debajo, Nerea Vergara insta a dar una segunda vida a los chalecos salvavidas, convirtiéndolos en artículos de moda.
“Los refugiados, refugiados son”. Es lo que quiere reflejar Arantza Campino con estos dos cuadros en “negativo y positivo”.
Una casa de acogida en pequeña escala que pretende servir de inspiración para que se haga realidad, obra de Estibaliz García.
Lucía Arístegui manifiesta a través de este abrigo su deseo de ayudar a la gente a ser arropada.
Igor Plaza evidencia las diferencias que se dan en la acogida de refugiados españoles durante la Guerra Civil en cualquier destino, “donde les esperaban los gobiernos para cuidarles”, y el rechazo a los refugiados que llegan ahora desde otros países.
Esta obra de Miguel Cordero descubre un mar universal que acoge a dos personas translúcidas, “como ciudadanos universales que reciben una buena acogida en todo el mundo”.
Marisa González invita a tejer para “tener tiempo de meditar”, y así seguir creando una red de acogida a toda persona refugiada.
Bilbao Formarte trabaja con personas con discapacidad psíquica o intelectual a través de la creatividad. Después de ver vídeos de niños refugiados durante la Guerra Civil y visitar el Museo de la Paz en Gernika y la Casa sin llaves de Artea, estos artistas han querido plasmar en la exposición “Harrera - Acogida” lo sentido al ver que la realidad de los refugiados no siempre ha sido ajena. La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de marzo en el Centro de Exposiciones Fundación Vital, en Vitoria. El horario es de 18:00 a 20:30 de martes a sábado y de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 domingos y festivos.