La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se divide y Sánchez no recupera la mayoría de la investidura
Hungría y Polonia chantajean a la Unión Europea
Opinión - 'Abascal, la testosterona y un capítulo cerrado', por Esther Palomera

El Gobierno de Sánchez asegura una transferencia completa del IMV tras las críticas de Urkullu

Urkullu, con Rodríguez en Ajuria Enea

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes en un viaje oficial a Euskadi que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá de forma “íntegra” y “sin limitación temporal” a la comunidad autónoma. Además, frente a las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado horas antes de reunirse con ella que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez es “manifiestamente mejorable” en lo tocante a los acuerdos para completar el Estatuto de 1979, ha replicado que la relación entre Madrid y Vitoria es “muy buena”, informa Europa Press.

Euskadi se quedará al menos unas horas sin marco legal para pedir el pasaporte COVID en la mayoría de locales

Euskadi se quedará al menos unas horas sin marco legal para pedir el pasaporte COVID en la mayoría de locales

Rodríguez ha realizado este anuncio en la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), cuyas instalaciones ha visitado este viernes, en una jornada en la que también se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que se completa con un acto político interno de los socialistas vascos. Ella es la quinta titular de la cartera de Política Territorial desde que llegó Sánchez a La Moncloa y la quinta que ha gestionado el calendario de transferencias pendientes a Euskadi después de Meritxell Batet, Luis Planas, Carolina Darias y Miquel Iceta. La ministra-portavoz ha enfatizado, en este sentido, que el acuerdo es una “seña de identidad” del gabinete de Pedro Sánchez. De hecho, ha afirmado que la estabilidad social y política es un elemento “intangible” que está contribuyendo a la recuperación económica, por lo que el Gobierno de España “velará” por la que se mantenga la fórmula del diálogo y el acuerdo.

Además, ha afirmado que, en el caso concreto del Gobierno vasco, el Ejecutivo central mantiene una “extraordinaria” relación con el gabinete de Urkullu a pesar de sus palabras. El PNV, además, gobierna en coalición con el PSE-EE, tanto a nivel autonómico como a nivel foral y local. La ministra ha puesto en valor que el calendario de transferencias es algo “que no estaba en la agenda desde hace muchos años” y que algunas de las transferencias acordadas ya se han culminado “con éxito”. Prisiones, por ejemplo, es gestionada desde Euskadi desde octubre de 2021 tras un acuerdo de mayo.

Respecto al traspaso del IMV, ha afirmado que el Gobierno central ha trabajado “de manera rigurosa y meticulosa” para elaborar un documento que permita efectuar esta transferencia con “seguridad jurídica”. “Efectivamente, el IMV será gestionado y trabajado por el Gobierno Vasco, a modo de transferencia”, ha afirmado la ministra, quien ha precisado que el traspaso se realizará en los términos establecidos en el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno central y el PNV, que protestó por los retrasos con esta materia y también por que se planteara como un convenio temporal.

Rodríguez ha recordado que, tras aquel acuerdo, el Ejecutivo central remitió en diciembre un primer documento con detalles sobre la transferencia, que fue respondido el 17 de enero a través de otro documento por el Ejecutivo autonómico. Ahora, la ministra ha destacado que “apenas diez días después”, el Gobierno central ya dispone de un documento de respuesta al escrito que le remitió el Ejecutivo vasco. En dicho documento, según ha explicado, se contempla una transferencia “íntegra” y “sin limitación temporal” de esta competencia, dos aspectos del traspaso sobre las que habían surgido dudas en las últimas semanas. La ministra ha explicado que el Gobierno autonómico deberá analizar ahora este nuevo escrito, y que el próximo paso será la creación de una comisión técnica que deberá afrontar la última fase de los trabajos para llevar a la práctica el traspaso. “Esa necesidad de rigor y trabajo en ningún caso puede poner en duda un compromiso político de acuerdo en el avance del autogobierno y el acuerdo claro firmado en noviembre de transferir la competencia del IMV”, ha afirmado.

Antes de la reunión, que ha tenido lugar en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria, Urkullu ha pronunciado una conferencia para 'Deia' en Bilbao y ha asegurado que es “manifiestamente mejorable” su relación con Pedro Sánchez. Ha lamentado que en la comunicación política e institucional con Euskadi “impere el cortoplacismo” y el “tacticismo”. “El año pasado se sustanciaron cuatro acuerdos pero, a pesar de haber aprobado ya en julio la transferencia de algunas de las materias para haber podido ejecutarla, hemos tenido que llegar a finales de diciembre para poder poner negro sobre blanco, aquí en Euskadi”, ha apuntado.

Ha recordado, asimismo, que la ultima “relación bilateral” con Sánchez fue en febrero del pasado año, aunque posteriormente han coincidido en Conferencias de Presidentes, la última en diciembre. También ha recibido “por escrito” la semana pasada la respuesta a la carta que el lehendakari le remitió el 18 de diciembre “en relación a la necesidad de la Conferencia de Presidentes”, casi un mes después de celebrada. “Espero que podamos tener ámbitos de encuentro y que podamos mejorar lo que es la relación existente hasta el momento”, ha indicado.

Asimismo, ha defendido que se recoja en la reforma laboral el respeto al marco laboral vasco -como demanda el PNV- y ha afirmado después de glosar el valor de sus acuerdos de diálogo social en Euskadi que no querer “tocar ni una coma” del texto pactado con patronal y sindicatos es “cerrarse las puertas a lo que es mejorable”, por lo que espera que se superen “los obstáculos”. Urkullu ha afirmado que le “llama la atención” que se plantee por parte de agentes económicos y sociales y de los partidos políticos “que no se pueda tocar ni una coma en el Congreso de los Diputados”, cuando es en la Cámara baja “donde hay que ratificar el acuerdo alcanzado en su caso”. “¿Cuál es el papel que corresponde, por lo tanto, a la representación de la ciudadanía? ¿Cuál es el papel que corresponde a los partidos políticos, a los grupos parlamentarios que tienen representación en el Congreso de los Diputados?”, se ha preguntado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats