El Gobierno vasco admite que se quedó sin “sillas, mesas y exámenes” en las oposiciones de la Ertzaintza
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha admitido que la organización de la más reciente oposición de acceso a la Ertzaintza se vio desbordada y tuvo que retrasarse 75 minutos por falta de “sillas, mesas y exámenes” para todos los presentes, exactamente 3.188 examinandos. Y eso que unos 500 que habían dado su nombre no acudieron al BEC de Barakaldo. Ante las críticas recibidas por lo sucedido -los sindicatos han llegado a calificarlo de “grave desastre”- , Zupiria ha justificado que la “media de participación” en este tipo de procesos es del 73,8% de los inscritos y que la academia de Arkaute, el organismo responsable, preparó una capacidad para atender incluso a un 80%. Sin embargo, hubo “mayor participación que nunca”, un 85%, y “faltaban 188 sillas, mesas y exámenes”.
Zupiria, en respuesta al “cuestionamiento” que ha tenido la oposición, ha insistido en que “todo el proceso que se siguió el sábado pasado en BEC cumplió con todas las garantías de seguridad” y que en un tiempo razonable se lograron copias y material para que cupiera todo el mundo. “En todo momento se mantuvo la cadena de custodia de los exámenes”, ha recalcado también el titular de Seguridad. Es el primer proceso con Jon Goikolea al frente de Arkaute, que accedió al cargo tras la dimisión de Miren Dobaran, que apenas estuvo un año.
Esta convocatoria, la trigésima quinta promoción de la Ertzaintza, nació ya en medio de la polémica dado que en la anterior prueba, en el verano de 2025, se acreditó un elevadísimo número de suspendidos. En su camino hacia alcanzar los 8.000 efectivos prometidos hace más de dos décadas, la Policía vasca tuvo que ajustar otro examen porque apenas 380 de los 3.609 candidatos aprobaron y se quedaron sin cubrir 270 plazas. De las 150 plazas previstas se optó por elevarlas a 473, siempre con las vacantes de la anterior en mente.
Zupiria se ha felicitado de que ahora hay un 59% de aprobados en la primera prueba, la única cuyos resultados se conocen, la psicotécnica. 1.880 de 3.186 calificados han superado esa primera fase, muy por encima del 19% del precedente más próximo en el tiempo. En los próximos días, tras un período de reclamaciones, se darán las notas de la prueba teórica. El porcentaje, siempre según los datos de Zupiria, eso sí, continúa por debajo de las medidas históricas.
El consejero de Seguridad no ha querido entrar a valorar si los ajustes en la evaluación -en la psicotécnica antes había que aprobar cada una de las cuatro partes en que se dividía y ahora se exige un 50% en el total- han motivado la subida de aprobados. A su juicio, el proceso de selección de los ertzainas ha de ser analizado como un todo que se completa cuando adquieren la condición de funcionario tras la “fase de estudios” en Arkaute y las prácticas en las comisarías. “La parte principal se produce en la academia”, ha manifestado.