El consejero Zupiria recalca que la Ertzaintza no ha utilizado pelotas de goma en más de una década

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha recordado que las unidades antidisturbios de la Ertzaintza no han vuelto a emplear las escopetas de pelotas de goma desde que se generalizaron los nuevos lanzadores de 'foam'. Responde así a una pregunta en el Parlamento Vasco de Gorka Ortiz de Guinea, de EH Bildu, a la luz de las peticiones de algunos sindicatos policiales, como Esan, de recuperar ese tipo de armamento ante la nueva realidad delincuencial. La última de las bolas de caucho utilizadas fue la que mató, tras un impacto en la cabeza, al joven seguidor del Athletic Club Íñigo Cabacas en abril de 2012.

Zupiria no responde claramente a su opinión sobre la posibilidad de recuperar las pelotas de goma. Alega que “el consejero de Seguridad no interviene en la elaboración de las directrices que regulan los operativos policiales”. Recuerda, en todo caso, que este material no está prohibido, aunque sí muy limitado. El protocolo implantado en 2014 marca que solamente podrán emplearlas los efectivos de la Brigada Móvil (la unidad antidisturbios propiamente dicha) y únicamente en circunstancias muy excepcionales. Antes, las patrullas también las usaban.

“Su porte se reserva para situaciones en las que exista un elevado riesgo para los agentes intervinientes y/o terceras personas. Asimismo, requerirá, salvo en los casos de riesgo inminente, la autorización previa de la jefatura de la Ertzaintza, quien lo recabará, en su caso, de la viceconsejería de Seguridad o de la dirección de la Ertzaintza”, remarca. Los viceconsejeros que han ocupado ese puesto desde 2014, Josu Zubiaga, Rodrigo Gartzia y el actual, Ricardo Ituarte, nunca han avalado el uso de ese tipo de armamento.

Zupiria sí deja claro que el personal de Brigada Móvil está capacitado para usar esos lanzadores. “Han realizado un curso de capacitación y reciben formación continua precisa para su uso”, asegura. Añade que las escopetas operativas “permanecen depositadas en el búnker de la unidad”, es decir, en la base de Iurreta. “Es el personal de logística de esa unidad el responsable de su mantenimiento”, agrega.