Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incremento de pruebas devuelve a Euskadi por encima de los 500 positivos diarios de coronavirus

Sanitarias salen del hospital de Basurto, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Era un “diente de sierra”. Los temores de la consejera de Salud, Nekane Murga, se han confirmado y, en cuanto Euskadi ha incrementado el número de pruebas después de dos jornadas con varios centenares menos de PCR realizadas, los positivos en COVID-19 también han crecido. El informe diario del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) recoge 510 casos positivos, el 6,4% de los 7.928 test (cerca del tope de 8.200). Son casi 200 más que en la jornada anterior, aunque no llegan a los 610 de pico de esta segunda ola veraniega, que se produjo este fin de semana. Tampoco se detienen las hospitalizaciones -30 en 24 horas- y son ya 187 las personas ingresadas, 19 de ellas críticas en la UCI.

Con retraso, Osakidetza ha comunicado que entre el 10 y el 16 de agosto fallecieron tres personas con la COVID-19 como “causa directa”, si bien la estadística de 'exitus letalis' de los hospitales recoge para esas mismas fechas 11 defunciones de personas con coronavirus positivo. Murga siempre ha querido diferenciar las muertes “con” el nuevo virus de las producidas “por” la pandemia y, de hecho, se esgrime esa depuración de datos para facilitar únicamente datos los miércoles y referidos a la semana anterior.

Álava ya ha superado a Bizkaia como territorio con más incidencia en relación a su población en la última semana. Son 86 los casos nuevos en este territorio, 80 de ellos en la capital, en Vitoria, que en su momento también fue la localidad vasca más golpeada en el arranque de la pandemia. Eso sí, los casos totales siguen siendo más en Bizkaia. Son 316 de los 510 de todo Euskadi. 100 de ellos se registran en Bilbao, por lo que hay una cantidad importante de contagios en el resto del territorio. En Getxo, por ejemplo, han aparecido otros 46 contagios y su incidencia semanal está muy por encima de la media e incluso de la de Álava. Y otras localidades del área metropolitana de Bibao como Leioa en la Margen Derecha o Barakaldo, Sestao, Santurtzi y Portugalete en la Margen Izquierda aculan también un número alto de casos. En Gipuzkoa se han diagnosticado 81 casos, 19 de ellos en Donostia, 9 más en Azpeitia -donde hay un foco de al menos 166 infectados- y el resto repartidos en el territorio. Además, hay 27 casos de personas de fuera de Euskadi identificados aquí, un récord hasta la fecha.

El denominado R0 -casos derivados de cada contagio- sigue por encima de 1 de manera constante, lo que indica que la pandemia no está ni mucho menos en remisión. La mayoría de los nuevos contagiados tienen entre 20 y 60 años, aunque hay 90 con más de esa edad y, por lo tanto, mayor riesgo de sufrir un cuadro respiratorio grave. Se pueden consultar más datos sobre la situación en los municipios o en las residencias en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
stats