Otro jaque de Israel: la presencia de este país enturbia el torneo internacional de ajedrez de Sestao

Belén Ferreras

Bilbao —
9 de septiembre de 2025 21:46 h

0

La historia se repite. Deportistas de Israel se acogen a la inacción internacional contra el genocidio en Gaza y participan en certámenes en otros lugares que permiten que jugadores de este país participen enarbolando la bandera del Estado hebreo. Lo que se pudo hacer con Rusia, vetado como país de las competiciones deportivas internacionales desde que invadió Ucrania, no se hace con Israel, y la presencia de ajedrecistas de este país enturbia la celebración del Open Sestao Basque Country-33 Magistral de Euskadi, un prestigioso torneo de ajedrez internacional, que va a celebrar su cuadragésima edición marcada por la presencia de siete jugadores del Israel cuando todavía colean los efectos de la contestación contra la participación en la Vuelta Ciclista a España del equipo de ese país a su paso por Bilbao.

El torneo lo organiza el Club de Ajedrez Sestao, con el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad de Bizkaia, de la Diputación foral y del Gobierno vasco, que a través de Departamento de Turismo ve en este torneo una importante oportunidad de promocionar el turismo en una zona tan necesitada como la Margen Izquierda. Reunirá entre el día 12 y 18 de este mes en el frontón municipal de Sestao 240 prestigiosos jugadores, de 33 países, entre ellos siete israelíes que han puesto en jaque a la organización.

El club sestaoarra, que ha condenado públicamente el genocidio en Gaza, y ante la imposibilidad de vetar la participación de Israel, pidió por carta a los jugadores israelíes, “como muestra de rechazo a esa conculcación sistemática de los derechos humanos por parte de Israel” que no participaran en el torneo y en caso de hacerlo, que jugaran bajo bandera FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). “Todos ellos rechazaron ambas propuestas y la respuesta de la Federación Internacional de Ajedrez fue contundente, obligando al torneo a respetar las normas que rigen la FIDE”, dicen. Estas normas hacen que sea una “una competición abierta a todos los jugadores sin importar su edad, género, nivel de experiencia y, obviamente, nacionalidad”. “Los organizadores no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia” si no hay una prohibición expresa de la federación internacional.

Así las cosas, los jugadores aparecen en el listado oficial del torneo representados por su bandera. Los símbolos en el local de juego, en este caso el Frontón Municipal de Las Llanas, “son responsabilidad exclusiva del torneo”, por lo que el comité organizador ha decidido que “no habrá banderas en las mesas donde se jugarán las partidas y en la instalación, únicamente ondearán las de todas las comunidades autónomas representadas y una bandera de Palestina como humilde expresión de solidaridad del Open Basque Country y del Club Ajedrez Sestao”.

El club recuerda que si no cumple las reglas impuestas por la FIDE, el Open Basque Country perdería su reconocimiento oficial, no repartiría puntos de categoría a sus participantes y “prácticamente se vería abocado a la suspensión del torneo con más de cien jugadores extranjeros con sus viajes y alojamientos ya pagados”. La posible cancelación, y las indemnizaciones que se derivaran de ello, dicen, “pondría incluso en serio peligro la continuidad del Club Ajedrez Sestao, una entidad de referencia a nivel nacional con más de cuatro décadas de historia”.

Desde el club de Sestao señalan que se han reunido con asociaciones contra el genocidio y partidos políticos como Podemos, que este mismo martes anunciaba que ha pedido por carta a las federaciones internacional, española y vasca de Ajedrez que “excluyan” a los jugadores representantes de Israel de este torneo para “demostrar un compromiso ético que refuerza la reputación del torneo como defensor de los derechos humanos y los valores del deporte”. “Les hemos explicado la situación en la que estamos. Tenemos las manos atadas para impedir que participen”, insisten desde el club.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sestao, que patrocina económicamente el evento, junto a Gobierno y Diputación, han reiterado que el pleno del consistorio se ha posicionado en contra del genocidio en Palestina y han criticado que la federación quiera dar apariencia de una actitud “neutral, que no es tal”. Hay que tener en cuenta que en el caso de que hubiera jugadores rusos, no podría figurar la bandera de ese país ni en la inscripción.

El torneo reunirá a importantes jugadores de Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Ucrania, Bulgaria, Austria, Grecia, Bélgica, Georgia, Países Bajos, Islandia, Polonia, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, y de prácticamente todas las comunidades autónomas del Estado. En cuanto a algunos nombres propios importantes dentro del mundo del ajedrez destaca por ejemplo el de Sabrina Vega, calificada como “una de las mejores jugadoras españolas de la historia” que ha sido nueve veces campeona de España, subcampeona de Europa en 2016 y plata en la Olimpiada de 2024. Actualmente, es la 52º del ránking mundial FIDE y guarda una relación muy estrecha con el Club de Ajedrez de Sestao ya que formó parte del equipo que ganó los Campeonatos de España de 2016, 2017 y 2018.

También estará en el frontón de Las Llanas el noruego Simen Agdestein, el número 1 de Islandia, Vignir Stefansson, o los terceros tableros de Cuba (Carlos Daniel Albornoz), Argentina (Fernando Peralta) y Suecia (Vitaly Sibuk).