Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

LAB decide volver a participar en el CES y solicita la designación de la representación que le corresponde

Igor Arroyo y Oihana Lopetegi.

elDiario.es Euskadi / EUROPA PRESS

0

LAB ha decidido volver a participar en el Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco y ha solicitado que se ponga en marcha el proceso de designación de la representación que corresponde al sindicato en el CES, donde ocuparía dos puestos de los ocho asignados a los sindicatos, en función de su representatividad.

Representantes de la central sindical han comparecido en Bilbao, donde han registrado un escrito en el que piden una reunión urgente del Consejo Económico y Social, al tiempo que han presentado un paquete de medidas para poner en marcha la transición que “necesita la clase trabajadora” y para repartir la riqueza. Una movilización similar ha sido llevada a cabo en Pamplona.

En lo que respecta a Euskadi, LAB ha solicitado así que se ponga en marcha el proceso de designación de la representación que corresponde al sindicato en el Consejo Económico y Social, organismo (al igual que de Osalan y de Hobetuz) del que decidió salir entre 2006 y 2008, porque entendía que el Gobierno Vasco no tenía en cuenta las mayorías sindicales a nivel de la Comunidad autónoma vasca.

En el CES corresponden ocho representantes a las centrales sindicales, de los cuales dos se atribuyen a LAB, sindicato que sí participa en el CRL, al contrario que en el Consejo de Lanbide, que se creó entre 2009 y 2010 y en el que nunca ha tomado parte.

El sindicato abertzale anunció hace unos meses que se iba a replantear su participación institucional en organismos sociolaborales que abandonó por decisión propia como el Consejo Económico y Social (CES) vasco, Osalan o Lanbide.

En el Congreso de LAB, celebrado el pasado mes de junio, se aprobó un mandato al Comité nacional para que hiciera un plan de intervención en el ámbito institucional y, por ahora, solo se ha decidido la vuelta al CES, que ya ha sido solicitada. Independientemente de la intervención institucional que decida cada sindicato, desde LAB han denunciado “con firmeza” que “asignar la representación sindical de un sindicato a otro, es un acto antidemocrático”.

Por otra parte, el coordinador general de LAB, Igor Arroyo, y la responsable de Acción Sindical, Oihana Lopategi, han denunciado este lunes que “décadas de políticas neoliberales han provocado una grave crisis ecosocial” y han advertido que “la decisión de las élites occidentales de prolongar la guerra en Ucrania está agravando aún más la situación”.

LAB considera que el encarecimiento de la vida, la precarización del empleo, la crisis de cuidados, el cambio climático o las migraciones son “caras distintas de la crisis ecosocial provocada por el capitalismo”.

En palabras de Arroyo, “acabado el mito del crecimiento económico ilimitado, se está ante una encrucijada”. “Las opciones son dos: seguir expropiando pueblos y personas o repartir empleo, cuidados y riqueza”, ha añadido.

Además, LAB ha presentado un paquete de medidas para repartir la riqueza e iniciar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico. Entre ellas se encuentra una distribución equitativa de la riqueza, tanto a través de la política de empleo como de la política fiscal.

También solicita que se sustituya el “fraude del capitalismo verde que permitirá a la patronal hacer negocio por una transición ecosocialista orientada a la participación de los trabajadores”. Asimismo, han apostado por dotar a las instituciones vascas de herramientas de Estado “como la Seguridad Social vasca o el Código Laboral vasco” para hacer frente a la crisis ecosocial.

Por último, han reclamado medidas para garantizar a toda la ciudadanía los servicios públicos y los derechos fundamentales como la salud, el cuidado, el transporte, la vivienda, la pensión o la energía, acabando con “toda política de privatizaciones en beneficio de los oligopolios”.

Etiquetas
stats