La plantilla de Tubos Reunidos no irá de momento a la huelga indefinida, pero endurece las movilizaciones con 15 paros
Los trabajadores de Tubos Reunidos no irán, de momento, a la huelga indefinida. Pero sí endurecen sus movilizaciones como medida de presión contra los 301 despidos y el cierre de la acería de Amurrio que este lunes les presentó la dirección de la empresa. La asamblea de trabajadores ha convocado un total de 15 jornadas de paro, de las que cinco serán de 24 horas, coincidiendo con las reuniones con la empresa dentro de las negociaciones del ERE. El resto serán huelgas de cuatro horas por cada turno.
Los paros de 24 horas, además del convocado este viernes día 13 con motivo de la reunión con el Gobierno vasco, arrancarán durante el relevo de la noche anterior los días 17, 23 y 26 de febrero y 4 y 9 de marzo. En cuanto los paros de cuatro horas por turno, se llevarán a cabo los días 18, 19, 20, 25 y 27 de febrero y 2, 3, 5 y 6 de marzo. La plantilla hará grupos de trabajo para propaganda, movilizaciones, instituciones, comité de huelga y caja de lucha.
El calendario de movilizaciones se ha aprobado en una larga asamblea en la que se han añadido dos días más de paros parciales al calendario que proponía el comité. Los representantes sindicales se han reunido por la mañana para consensuar las medidas, y no ha prosperado la huelga indefinida que defendían, en un principio, ELA y ESK.
En la asamblea ha habido numerosas intervenciones de los trabajadores y debate, ya que los ánimos están caldeados entre la plantilla después de conocer el duro planteamiento del ERE que propone la empresa. Además, la dirección ha concretado mientras se desarrollaba la asamblea que de los 274 trabajadores de Amurrio afectados por los recrotes 170 corresponden a los empleados a la acería que se va a cerrar, lo que la plantilla ha identificado como un intento de dividir a los trabajadores de cara a las huelgas.