Los presupuestos vascos incorporan 2 millones de la oposición, modifican tres leyes y habilitan una OPE hospitalaria

La comisión de Hacienda del Parlamento Vasco ha aprobado, este viernes, la versión definitiva de lo que serán los presupuestos vascos en 2026 antes de que sean visados por el pleno el 23 de diciembre. Como adelantó este periódico y a propuesta de PNV y PSE-EE, con mayoría absoluta, se han acordado tres modificaciones legislativas de cierto calado -normativa de víctimas policiales, una moratoria ambiental para evitar un gasto extra de 84 millones y un retoque en la ley de Cooperación para dar seguridad a 325 inversiones que podrían ser consideradas de “doble uso” militar-, ampliado a los hospitales la OPE de plazas de “difícil cobertura” en Osakidetza, un ajuste de los contratos públicos y de las ayudas a las víctimas de violencia sexual. Pero esa mayoría absoluta, a pesar de la falta de acuerdos formales con la oposición, ha aceptado también una propuesta de EH Bildu para “modernizar el sistema institucional”, cuatro medidas del PP y otra de Sumar. Esas enmiendas de la oposición, seis de 1.241, rondan los dos millones de euros en total, el 0,01% del techo de gasto total, unos 17.300 millones.

El portavoz del PSE-EE, Ekain Rico, se ha quejado de la “negativa cerrada” de la oposición a intentar acuerdos presupuestarios, pero ha anunciado que el Gobierno aceptaría medidas de todos los grupos salvo de Vox. La ultraderecha, de hecho, no había registrado ninguna enmienda parcial frente a las 1.145 del PP, 75 de Sumar y 13 de EH Bildu. Después el PNV ha insistido en la “generosidad” del Gobierno. “Ya dijimos que estábamos dispuestos a incorporar aportaciones que mejoraran el presupuesto. Y esta decisión responde a esa voluntad. Hemos analizado con seriedad y con rigor cada enmienda de los grupos. Se trata de una decisión generosa y que demuestra que otra forma de gobernar y de hacer política es posible. Alejados del ruido, desde la seriedad y el rigor”, han indicado los nacionalistas.

¿Cómo se reparten las enmiendas de la oposición incorporadas a las cuentas definitivas? PNV y PSE-EE han accedido a una propuesta de EH Bildu de 1 millón de euros para empezar la “modernización” de la Administración vasca. Sostiene la coalición abertzale que Euskadi debe mirarse en el espejo de Catalunya y de su 'Estrategia de reforma de la Administración' y que esta partida es el “primer paso”.

Después, han accedido a cuatro propuestas del PP valoradas en 884.000 euros. Son 84.000 euros de ampliación del dinero destinado a Ficoba, el recinto ferial de Irún, 200.000 euros adicionales para proyectos singulares de comercio urbano y una mejora de 300.000 euros para las víctmas de violencia sexual y otra del mismo monto para el programa de convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes. Finalmente, se ha aprobado una inyección de 125.000 euros más para un programa comercial de “última milla” en la Llanada Alavesa.

La principal fuerza de la oposición, EH Bildu, ha encajado con indiferencia el anuncio de PNV y PSE-EE ya que no cambia que, según su criterio, no ha habido una “negociación real” ni seria. Ha avisado también de que no es “muy adecuado” usar una votación de enmiendas para aplicar reformas legislativas, aunque sea algo “normalizado”. Con todo, sí han respaldado expresamente la reforma de la normativa de víctimas policiales, pensada para atender las quejas de bloqueo en la comisión que atiende las solicitudes de las víctimas por problemas para contar con forenses.

Como es tradición, PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar habían presentado también una enmienda compartida para apoyar la caravana vasca de apoyo al Sáhara, de 230.000 euros e incluso el PP la ha aprobado. Este año no ha habido otra enmienda, igualmente clásica, para el preso Pablo Ibar, pero porque el dinero ya estaba incluido en el proyecto original del Gobierno de Imanol Pradales. Igualmente, se ha ajustado el destina de una ayuda para las finales de rugby de Bilbao.

Eso sí, no ha habido ningún retoque en la financiación de la EHU después de las quejas del rector, Joxerramon Bengoetxea. En esta sesión solamente PP y Sumar llevaban enmiendas parciales para inyectar más fondos a la Universidad pública, pero han quedado rechazadas.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.