Solamente PP y Sumar piden más recursos para la EHU en sus enmiendas a los presupuestos vascos de 2026
El debate sobre la financiación de la EHU (la Universidad pública vasca) ha copado titulares en las últimas semanas y se ha colado de lleno en la tramitación de los presupuestos de 2026. Sin embargo, cerrado el plazo de enmiendas, solamente PP y Sumar han planteado propuestas concretas de subida de la aportación del Gobierno a la EHU, con 46,5 y 100 millones, respectivamente, aunque tienen escasos visos de prosperar. Ni los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, ni la principal fuerza de la oposición, EH Bildu, han registrado nada en relación a las demandas del rector, Joxerramon Bengoetxea, que ha mantenido un enfrentamiento dialéctico de alto voltaje con el consejero de Ciencia, Universidades e Investigación, Juan Ignacio Pérez Iglesias. Vox no ha registrado ninguna propuesta concreta en ninguna materia, más allá de una enmienda de totalidad.
Las propuestas del PP, con siete escaños de 75 y muy criticado en la Comunidad de Madrid precisamente por la falta de recursos de las universidades públicas, pasan por subir en 40,2 millones la aportación ordinaria, por 4 millones para la construcción del tranvía hasta el campus de Leioa, por 1,8 millones para otro proyecto llamado “puntos Laguntza”, por 0,5 millones para un polo de innovación y por otra ayuda de 50.000 euros para programas deportivos y “juegos universitarios”. La coalición Sumar, con un solo representante, plantea 100 millones de una tacada para el “fortalecimiento” de la EHU.
La cartera de Ciencia, Universidades e Innovación es, después de Vivienda y por delante de Seguridad, la que más crece en la propuesta del Gobierno de Imanol Pradales de cara a los presupuestos de 2026, un 6,6% más. El consejero Pérez Iglesias presentó una aportación ordinaria de 339 millones y un total de 426 si se suman otros programas de inversiones. Ha incidido en que nunca en dos décadas se había conocido semejante escenario. Por el contrario, el rector Bengoetxea, en su primer año en estas lides, demandó una inyección económica mucho más potente ante el riesgo de “colapso” de la institución. Ha venido enumerando una larga lista de deficiencias, desde infraestructuras hasta soportes digitales. En la Cámara, donde participó hace un par de semanas, antes de la presentación de las enmiendas, planteó un plan para captar 192 millones, aunque aceptó 6,2 como medidas perentorias a corto plazo.
Sin embargo, PNV y PSE-EE, que tienen mayoría absoluta y las llaves de lo que puede pasar, no han considerado oportuno abrir la puerta a introducir una mejora en los fondos para la EHU. En privado, explican que han valorado la situación, pero no niegan que la tensión entre Pérez Iglesias y Bengoetxea ha hecho que no les parezca oportuno dar una baza al rector, al que ven politizado. Tampoco EH Bildu ha planteado nada en sus enmiendas parciales a este respecto, aunque sí lo incluye en su enmiendad de totalidad. Mencionan que el rector ha hecho unas reclamaciones y que hay necesidades “urgentes”. Demandan un acuerdo no solamente para un año sino “a medio plazo”.
Con todo, las fuentes consultadas no descartan que pueda haber un guiño a la EHU de aquí al final de la tramitación de los presupuestos, aunque por el momento no hay nada definido. También podría irse a la búsqueda de un acuerdo extrapresupuestario ya en 2026 cuando las aguas vuelvan a su cauce.
0