Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo 'round' contra el PNV por el 'caso De Miguel': EH Bildu y PP coinciden en señalar al partido

Oyarzábal, con la foto de Egibar y Txitxo

Iker Rioja Andueza

0

Tras las primeras valoraciones de urgencia al poco de conocerse este martes la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre el 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi y que afecta a excargos y exdirigentes del PNV en Álava, la oposición ha lanzado este jueves un segundo 'round' de críticas al partido de Andoni Ortuzar, al que EH Bildu y PP han coincidido en señalar. El coordinador de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha enfatizado que este caso es un más en una “larga lista” de otros. Y el presidente de los 'populares' alaveses, Iñaki Oyarzábal, ha deslizado la tesis de que esta trama podría encubrir financiación irregular del PNV, un extremo no recogido en la causa y que desde Sabin Etxea se han apresurado a destacar.

En una entrevista con Euskadi Irratia, Otegi ha citado las irregularidades en las oposiciones médicas de Osakidetza de 2018 o los sumarios por el saqueo del museo de Balenciaga de Getaria, las certificaciones de obras de Alonsotegi o la condena en primera instancia que pesa sobre el exsenador y exdirector de la Hacienda foral guipuzcoana Víctor Bravo. Además, ha insistido también en el “amiguismo” y “enchufismo” que complementan a la “corrupción”, algo que -a su criterio- es muy evidente en toda la comunidad autónoma. “Los vascos tenemos el derecho a vivir en una república honesta y correcta, y para eso tiene que haber compromiso con que estas cosas no pueden suceder. Cuando pasan, hay que adoptar responsabilidades”, ha afirmado el dirigente independentista, que ha añadido que su coalición presenta “cero casos” de esta naturaleza. Y ha apostillado sobre el caso de Alfredo de Miguel: “Ha habido una sentencia que dice que responsables políticos del PNV en sitios diferentes hicieron una conspiración para pactar contratos públicos a cambio de dinero mediante instituciones que gestionaban. La gente tendrá que sacar conclusiones”.

De su lado, desde las filas del PP Oyarzábal ha preguntado “dónde está el dinero”. Exhibiendo una fotografía del presidente del PNV en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, estrechando la mano a De Miguel, el dirigente ha afirmado que “hay preguntas en el aire”, que “el caso no está cerrado”. “Aquí no se sabe dónde está el dinero de las mordidas. ¿Dónde está ese dinero? ¿Se lo quedaron los corruptos o era para el partido? ¿Dónde está el dinero?”, ha insistido Oyarzábal, que ha emplazado al PNV a que devuelva “hasta el último céntimo” del dinero abonado en sueldos durante la última década a los investigados ahora condenados que han mantenido un puesto en la Administración, como De Miguel y Koldo Ochandiano. Como EH Bildu, el PP también tiene una lista de más casos y en esta aparecen el fraude en los comedores escolares, Montai, Hiriko, Épsilon, Bidegi o también las OPE de Osakidetza.

Etiquetas
stats