Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siemens Energy solo garantiza que la sede de Gamesa permanezca en Euskadi “por ahora”

Vista de la sede de la compañía Siemens Gamesa en el parque tecnológico de Zamudio en Bizkaia.

Belén Ferreras

0

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, ha asegurado este lunes desde Alemania que no se prevé ningún cambio de sede para las instalaciones de Siemens Gamesa en Zamudio, aunque ha terminado su frase con un “por ahora”, que deja abiertas todas las posibilidades de cara al futuro. Bruch ha condicionado todas las decisiones a la evolución del mercado y, aunque ha resaltado en este sentido su “compromiso con las operaciones en España y el País vasco”, con los puestos de trabajo y la sede fiscal, tras la OPA para hacerse con el control total de su filial, ha puntualizado que todo está condicionado a tener una estructura buena para el negocio. Así, aunque ha afirmado que “no tener en la agenda ningún cambio de este tipo”, también ha reconocido que la integración conllevará un proceso de “optimización estructural”, que supondrá ajustes.

Siemens Energy comunicó a última hora del sábado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la puesta en marcha de una OPA para adquirir todas las acciones que aún no posee de Siemens Gamesa, que son aproximadamente el 33% de las mismas. Esto supondrá un desembolso de 4.048 millones de euros, ya que pagará 18,05 euros por acción.

La operación, que supondrá la salida de Siemens Gamesa de Bolsa, confirma los rumores que eran continuos desde hace un año y han desatado los temores sobre el futuro de la plantilla en Euskadi y de la sede de la empresa.

Bruch ha destacado las bondades de la integración, que supondrán unas sinergias que permitirá a Siemens Energy un ahorro de 300 millones al año en un plazo de tres años, cuando se haya completado la integración, y ha presentado la operación como necesaria para el buen funcionamiento de la compañía. También ha intentado tranquilizar sobre el futuro de la sede y de los puestos de trabajo, pero el hecho de que en todo momento lo haya condicionado a la marcha del negocio, deja abiertas todas las posibilidades.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado en una entrevista a Radio Euskadi, que el Gobierno vasco trabajará para garantizar todos los puestos de trabajo y que se siga tratando con los proveedores vascos“. Además. ha pedido a la empresa más comunicación con los trabajadores, que se enteraron de la OPA por la prensa, y también con las instituciones”.

“Esperamos conocer detalles en breve pero lo principal que podemos decir es que hay una situación de incertidumbre por la falta de información detallada sabiendo que la empresa está sufriendo pérdidas relevantes”, ha sostenido.

Tapia ha asegurado haberse comunicado con los responsables de la empresa este fin de semana, tras el anuncio de la OPA, y ha asegurado que no está “en este momento sobre la mesa” que la sede de la compañía se fuera a Alemania, y desde el Gobierno vasco “vamos a trabajar por que así sea”.

Por su parte, el comité de empresa han pedido una reunión con la dirección para que les aclaren cuál va a ser su futuro tras la OPA de integración, y no descartan “ninguna posibilidad” para defender los puestos de trabajo de la compañía.

Otra 'joya de la corona' a punto de desaparecer

La integración completa de Gamesa en Siemens Energy supone otra empresa más de las que fue consideradas como 'joya de la corona' de la industria vasca que termina por desaparecer como compañía independiente. El caso más reciente y polémico ha sido el de Euskaltel, que forma parte ahora del grupo MásMóvil después de una OPA con la que se hizo con la totalidad del capital de la compañía.

Además, está creciendo el número de empresas que están en manos de fondos de inversión. La propia MásMóvil, y por tanto Euskatel, es propiedad de fondos Cinven, KKR y Providence. Pero hay otros muchos ejemplos, como los supermercados BM y Amara integrados en Uvesco, son ahora propiedad del fon PAI Partners, dueños también de Angulas Aginaga. Solarpack es el del fondo noruego EQT, o ITP del americano Bain Capital.

Etiquetas
stats