La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Urkullu pide disculpas por las palabras del consejero Azpiazu sobre el supuesto escaso efecto económico de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido disculpas en nombre del conjunto del Gobierno vasco y del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, después de que en una conferencia ofrecida este viernes el veterano político del PNV afirmara que el terrorismo de ETA “fue un drama humano” pero que tuvo tanto impacto en lo económico. “No creo que haya duda alguna sobre el compromiso del Gobierno vasco y del 'sailburu' Pedro Azpiazu en su respaldo a los empresarios y empresarias vascas. [...] En cualquier caso, el 'sailburu' Pedro Azpiazu y el Gobierno vasco queremos trasladar disculpas a aquellas personas a las que esta malinterpretación haya podido inducir dolor”, ha escrito Urkullu en sus redes sociales después de que hayan surgido algunas críticas, como las del delegado del Gobierno de España en Euskadi, el socialista Denis Itxaso.

“Todos y todas, y en especial Pedro Azpiazu, somos absolutamente conocedores de la incidencia en la sociedad vasca y en su propio entorno del terrorismo ejercido por ETA. Es miembro de un partido y un Gobierno que siempre ha condenado todo medio de expresión del terrorismo así como ha manifestado su compromiso en reconocimiento al sufrimiento padecido por hombres y mujeres empresarios, altos directivos y ejecutivos como también profesionales socioeconómicos. Es triste que quiera confundirse la imposibilidad de cuantificar la incidencia económica con la sí posible y constatada en la incidencia humana y social, según fue la intención en la conferencia expuesta”, ha explicado el lehendakari, que ha enviado esta reflexión este sábado a mediodía, algo muy inusual.

Y añade Urkullu: “Lo que el consejero Azpiazu quiso señalar en la respuesta que ofreció ayer es que, a pesar de ETA, Euskadi ha sido capaz de salir adelante desde el punto de vista socioeconómico. La destrucción y el sufrimiento que supuso el terrorismo de ETA no quebraron la determinación de las instituciones, las empresas y la sociedad. Los datos y la realidad actual lo corroboran. Decir esto no significa minimizar el terrorismo, sino poner en valor la capacidad y fortaleza de nuestra sociedad frente a ETA y, por ende, de todas las personas que han contribuido con su compromiso y esfuerzo al desarrollo económico y social de Euskadi”.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.