Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Usansolo celebra su ‘independence day’ como pueblo nuevo en Bizkaia pendiente del visto bueno del Estado

Los miembros de la plataforma Usansolo Herria desplazados este miércoles a las Juntas Generales de Gernika (Bizkaia) celebran la desanexión.

Belén Ferreras / Iker Rioja Andueza

0

Usansolo ha sido este miércoles el pueblo de los abrazos y de las lágrimas. Lágrimas, sí, porque se ha llorado mucho, muchísimo, pese a estar de celebración. Y pueblo, sí, porque Usansolo es ya la localidad 113 de Bizkaia y la 252 de Euskadi. Las Juntas Generales, el Parlamento provincial, han dado el visto bueno a su segregación de Galdakao con el voto a favor del PNV, EH Bildu y Elkarrekin (Podemos, IU y Equo), la abstención del PP y la sola oposición del PSE-EE. Después de más de 30 años de lucha, Usansolo es un municipio totalmente independiente, pero inicia un recorrido todavía incierto a la espera de si hay o no recurso de la Abogacía del Estado ya que tiene 4.500 habitantes y la normativa estatal impide hacerlo con menos de 5.000. De momento, a expensas del Gobierno central, sus habitantes quieren “vivir el presente” y han celebrado por todo lo alto un 'independence day'.

La jornada ha arrancado pronto. El pleno de las Juntas Generales, ubicadas en Gernika y a las que se ha desplazado un autobús que ha ido con vecinos de Galdakao y ha vuelto con vecinos de Usansolo, ha sido a las 9.00 horas. Más de 12 horas después seguían con chocolatada, brindis con champán y bailes. Han querido celebrar que ese “sentimiento de pertenencia” diferenciado, que une a varias generaciones, se ha materializado por fin en la decisión política de poner en marcha la creación de un nuevo Ayuntamiento.

“Hoy hemos terminado un camino y empieza otro”, dicen Agustin Azpuru e Iñaki Urgoiti. Son concejales de Usansolo Herria. Esta plataforma nació en 2011 y coló dos ediles en el pleno de Galdakao. También en 2015 y 2019. Ahora controlarán la gestora que gobernará el municipio, conscientes de que queda “un trabajo muy duro”. La Diputación de Bizkaia convocará en los próximos días la creación de este órgano con 11 miembros representando las opciones votadas en las pasadas elecciones municipales. De los once escaños, ocho serán para Usansolo Herria, dos para el PNV y uno para EH Bildu.

“Será esa gestora la que tendrá que llevar a cabo la transición de barrio a pueblo. Habrá que empezar de cero a partir de mañana”, explican. Les toca desde contratar un teléfono a instalarse en un local que haga las veces de Casa Consistorial. De momento arrancarán en el Aula de Cultura. Pesa sobre ellos la incógnita de si tendrán elaborado el censo con tiempo suficiente como para llegar a las próximas elecciones municipales de mayo del año que viene. Con Galdakao, gobernada por EH Bildu, han pactado ya el reparto económico (algo menos de 70 millones de la caja hasta ahora común serán para Usansolo) y hasta la cogestión del cementerio. En el lado de Usansolo queda la gran infraestructura de Galdakao, el hospital de Osakidetza. Es de referencia para buena parte del interior de Bizkaia y para zonas incluso del norte de Álava. Salud aún desconoce si tendrá que cambiarle el nombre al centro y a la comarca sanitaria. Precisamente allí terminará la nueva línea ya planificada del metro de Bilbao. Es un proyecto que asciende a 360 millones de euros.

Dos meses para el recuso

Mientras tanto, el posible recurso de la Abogacía del Estado en contra de la desanexión pesa como una espada de Damocles. “Sabemos que está ahí. Lo que venga, vendrá, pero ahora no nos lo queremos plantear. Hoy toca celebrar”, señalan los concejales del nuevo pueblo. De momento, el Estado dispone de dos meses después de la publicación del cambio en las demarcaciones para presentar ese recurso. Las fuentes consultadas por elDiario.es/Euskadi indican que la Abogacía del Estado ha recibido ya el cometido de analizar el tema, aunque por el momento sin directrices de cómo actuar. El recurso lo puede interponer o bien el Ministerio de Política Territorial o bien la Delegación del Gobierno en Euskadi. Su titular, Denis Itxaso, ha asegurado después de la votación que abordan el tema sin tener la “escopeta cargada” contra Usansolo “ni con prejuicios”.

El recurso, de presentarse, se sustentaría en que la desanexión de Usansolo incumple la ley estatal 27/2013 (ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local). Fija en 5.000 habitantes el mínimo para poder constituirse como municipio independiente. Usansolo en estos momentos no llega a ese límite. El último censo fija su población en 4.520 habitantes. Es suficiente para independizarse con la normativa de las Juntas Generales de Bizkaia, que fija el límite en 2.500 habitantes, pero queda por debajo del límite de la línea roja marcada por la legislación estatal.

Y ya hay precedentes de que no es fácil saltarse la normativa del Estado. Este limite de población fue en el que se basó el Tribunal Supremo para anular en 2020 la creación del municipio guipizcoan de Itsaso tras desanexionarse de Ezkio. Ahora bien, aunque esta localidad de Gipuzkoa es la única con estación de AVE en Euskadi, no pasa de 600 habitantes en conjunto. Itsaso, en solitario, apenas contaba con 200 vecinos en el momento de separarse. Igeldo tampoco pudo desgajarse de Donostia. Asimismo, hay ocho precedentes en los últimos años de municipios de menos de 5.000 habitantes en Andalucía a los que se les ha permitido la desanexión, pero habrá que esperar a conocer la decisión de la Abogacía del Estado para saber si seguirá adelante por fin su camino independiente como municipio o tendrá que volver a esperar.

Mucha ilusión

La alegría por constituirse en un nuevo pueblo ha unido a varias generaciones de Usansolo. La desanexión llega después de la consulta popular que se celebró en marzo, en la que el 80% de los votos fue a favor de la desanexión. Pero el proceso arrancó en 1998 con la creación de la primera gestora, y ya hubo una otra consulta en 2018, que se anuló. Este miércoles, varios de los representantes de Usansolo Herria, la plataforma que ha capitaneado la desanexión, han acudido a Gernika en autobús para estar presentes en la votación de las Juntas. “Somos usansutarras de corazón y esto hay que celebrarlo”, dice Marisa González, de 78 años que es una de las que ha acudido a Gernika. “Aqui está unido todo el pueblo, todas las ideologías, todos los estatus y todas las edades”, dice. “En esto estamos unidos, aquí no hay colores”, asegura. O sí, el verde corporativo del nuevo municipio que se lucía en todos los pañuelos que llevaban anudados al cuello.

Marisa recuerda emocionada lo feliz que estaría su marido, ya fallecido, “si pudiera estar presente en este momento histórico”. Está convencida de que todo en el pueblo va a cambiar para mejor. “Hay un trabajo muy fuerte que hay que desarrollar, pero lo haremos con ganas y con ilusión, porque todo va a revertir en Usansolo. He pagado a Galdakao en contribuciones mucho más de lo que he recibido. Ahora espero que todo sea mejor”, alega.

Iñaki de la Torre destaca con la bandera de Usansolo en la mano que ninguno de los municipios que ha conseguido desanexionarse hasta ahora ha querido revertir su situación, y pone el ejemplo de Iurreta. Alonsotegi también era parte de Barakaldo. Pero señala, no obstante, que lo más importante aquí es que “la gente tiene un sentimiento de pueblo”. “Aquí nadie piensa que es de Galdakao. En el campeonato de interpueblos de Bizkaia de pelota, Usansolo va como pueblo desde siempre”, recuerda. “Es un sentimiento que ya nos han inculcado nuestros padres”, afirma Susana, que recuerda con emoción que su aita, aquejado ahora de Alzheimer y con pocos recuerdos, sí supo reivindicar ante el médico que “es de Usasolo, no de Galdakao”. Y ese sentimiento se lo ha trasmitido a sus dos hijos. Uno de ellos, Egoitz, ha celebrado desde Bruselas, donde está estudiando, la creación de un nuevo municipio.

Elixabet y Melchor tienen 92 años y hoy han llorado de emoción. También ha llorado Andone, su nuera. “Este es un momento muy emocionante”, dice. Lo que venga después, si hay recurso o no, ya se verá. “Ahora vivamos el presente, porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí”, claman.

Por la tarde una sonora caravana de coches ha recordado con sus bocinas a quien a estas alturas del día no se hubiera enterado, que Usansolo es independiente y que la fiesta sigue con chocolatada, txosnas y bailoteo hasta la noche en la plaza del pueblo. Un escenario presidido por una pacarta con el lema “Zorionak Usansolo” ha acogido a los integrantes de Usansolo Herria -entre ellos los actuales concejales en el Ayuntamiento y que formarán parte de la futura gestora- que han agradecido el esfuerzo de todos los vecinos por conseguir que el “sueño” se haya hecho por fin realidad. “Llegamos al Ayuntamiento con el objetivo de conseguir que Usansolo se desanexionara de Galdakao y lo hemos conseguido”, ha señalado Iñaki Urgoiti, que ha agracedido a Elkarrekin Podemos y también a EH Bildu y al alcalde de este partido, Iñigo Hernando, el apoyo que ha prestado a la causa. No ha habido agradecimientos para el PNV, pese a que este partido ha apoyado finalmente la desanexión en las Juntas. En el acto, antes de empezar la fiesta y brindar por lo conseguido, no se han olvidado de recordar a los que lucharon porque Usansolo fuera un pueblo, y han fallecido antes de que se consiguiera. Después ha comenzado la fiesta para coger fuerzas para lo que viene porque a partir de este jueves “empieza otra etapa”: “La etapa de montar un verdadero ayuntamiento que sea cercano al pueblo y esté al servicio de los vecinos de Usansolo”, han señalado. Pero esa ya será otra historia.

Etiquetas
stats