Delegación Gobierno no permite la tractorada por la ciudad de Badajoz, y los agricultores recurren al Juzgado

elDiarioex

0

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha rechazado el recurso interpuesto contra la denegación de la tractorada convocada para el próximo 12 de julio en Badajoz, por lo que la 'Plataforma en Defensa de Nuestro Campo' acudirá al Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx). 

La delegación gubernativa permite la protesta de tractores por varias carreteras en dirección Badajoz, en la ciudad un lugar de aparcamiento y encuentro, y la manifestación frente a la sede administrativa, pero no la circulación de la tractorada en el interior de la capital pacense, motivado “en base y en cumplimiento de los informes que las Fuerzas de Seguridad dictaminan en estos casos para garantizar la seguridad ciudadana”.

Las reivindicaciones, tanto verbales como por escrito, de los representantes de dichas organizaciones han sido atendidas para que pudieran ejercer el derecho a la manifestación con “total garantía, con la única limitación que marcan los informes policiales que velan por respetar tanto el derecho de los manifestantes como la seguridad de los ciudadanos y viandantes”, termina la explicación de la Delegación del Gobierno en Extremadura

La Plataforma sin embargo ha lamentado que de nuevo se deniegue la posibilidad de realizar la manifestación con tractores ante la sede de esa institución en la capital pacense, en la que se pretende entregar un documento con las reivindicaciones del colectivo. 

Esta decisión reflejaría “la actitud autoritaria y poco democrática” por parte de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, según ha denunciado la organización, que piensa agotar todas las vías legales en defensa de “nuestro derecho a protestar en la calle”. 

La Plataforma sostiene que se está coartando la libertad y el derecho de expresión de los agricultores y ganaderos extremeños, “algo que no sucede en ninguna otra comunidad autónoma, donde”, asegura, “sí se están permitiendo este tipo de actuaciones reivindicativas”. 

Si finalmente no pueda realizarse la tractorada, llevarán de todas formas a cabo los cortes de carretera anunciados ayer, coincidiendo con la operación salida de agosto, que esperan que no sean desautorizados. 

Las protestas han sido convocadas por Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres), La Unión Extremadura, Aseprex, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas. No cuentan por tanto con el apoyo de UPA-UCE ni de Coag.