Prohibida la recogida nocturna de aceituna en olivar intensivo, por las aves
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se suspende de manera cautelar la recogida nocturna por medios mecánicos de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a aves silvestres.
El sistema intensivo de cultivo del olivo tiene unas densidades de entre 200 y 600 árboles por hectárea y el sistema superintensivo de cultivo del olivo consta de hileras de olivos muy jóvenes con disposición en seto con los que se consiguen densidades de entre 1.000 y 2.000 árboles por hectárea, aumentando la densidad de los marcos de plantación.
Este último está caracterizado por la mecanización de la recolección por cosechadoras cabalgantes que pasan por encima de los setos, derribando el fruto mediante un vareo realizado por la maquinaria en su interior.
La resolución de la Junta señala que España, y especialmente Extremadura, es lugar de paso de millones de aves migratorias que, procedentes de latitudes más elevadas de Europa, cruzan la península buscando áreas más cálidas donde pasar el invierno.
De igual forma, pone de manifiesto que se ha podido comprobar, en recientes ensayos, el impacto ambiental sobre la avifauna derivado de la recolección con máquinas cabalgantes durante la noche en el olivar en seto.
Por tanto, con el objetivo de compatibilizar las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la preocupación que ha manifestado la Comisión Europea al respecto, y considerando las repercusiones que podría tener sobre el sector olivarero, por parte de la Administración ambiental “se considera conveniente tomar medidas preventivas”.
La Junta de Extremadura realizó durante la campaña de recogida de aceitunas de 2019-2020 un ensayo piloto cuyas conclusiones han servido de base para conocer el impacto generado por la recogida nocturna en las explotaciones del olivar superintensivo sobre las especies silvestres de Extremadura, y en especial de las especies incluidas en las Directivas de Aves y de Hábitat.
A través de este estudio, realizado en coordinación con el Estado y otras regiones se constata que existe un problema de carácter ambiental, derivado de la mortalidad de aves y otras especies por la cosecha nocturna del olivar en régimen de superintensivo.
Se ha podido comprobar que el uso de las diferentes medidas disuasorias disponibles en el mercado no es una solución para evitar el impacto negativo sobre las aves en este tipo de recolección.
Por todo ello, el Ejecutivo extremeño ha acordado adoptar, como medida preventiva para la conservación de la biodiversidad, a partir del 1 de septiembre de 2020, hasta el 1 de septiembre de 2021, la suspensión cautelar de la recogida nocturna de aceituna en olivar en superintensivo o en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes.
La suspensión se hará efectiva entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto) establecidas por el Instituto Geográfico Nacional para cada localidad y para cada día del año, en base al principio de precaución.
Protesta
La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha criticado que la decisión se tome en base a un estudio que no se ha hecho público ni se ha dado a conocer.
En esta línea se ha recordado que el pasado año también se prohibió esta práctica de recolección mecánica nocturna, en ese caso sin estudio alguno.
Para el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, “no tiene sentido que se esté todo el día limitando y prohibiendo la actividad en el campo lo que acabará asfixiando a nuestro medio rural y seguirá agravando el problema de la despoblación”.
Ante las dificultades del sector, considera que no es el momento de prohibir por prohibir, sino de ayudar y de centrarse en los grandes problemas que arrastra el campo extremeño.
Con esta medida dicen que quieren proteger a la avifauna, pero a este ritmo la especie que estará en peligro de extinción en Extremadura serán las personas.
0