“No puede ser que el hijo de un agricultor o un ganadero tenga una situación discriminatoria en relación con las becas que recibe en base a la actividad de su padre, eso no tiene ningún sentido”.
Estas son las palabras del secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que ha reclamado este martes más cambios en el Real Decreto que regula la concesión de becas para los hijos de los agricultores al entender que hay matices de “discriminación”.
Huertas afirma que los cambios introducidos han suavizado la situación respecto al anterior decreto, pero, son insuficientes.
Un procedimiento de igualdad respecto a los ingresos
Esta situación se produce porque se tiene en cuenta el valor catastral de la explotación que el agricultor tiene a su nombre. La organización considera que hay que diferenciar al propietario de tierras que no se dedique a la agricultura de aquel que vive de una explotación.
Tanto los hijos de un agricultor con 40 hectáreas de secano, como los de uno con 16 hectáreas de regadío o los que tengan 8 hectáreas de leñoso, no tienen derecho a becas.
Consideran que los cambios en el citado real decreto deben ir encaminados a un procedimiento de igualdad, por lo que se tienen que basar en la renta neta de los agricultores, de manera que si se sobrepasan esos ingresos netos no se debería tener derecho a las ayudas.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.