Los vecinos de la barriada de Llera, en Badajoz, asfaltan la calle “de su bolsillo”
La Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados 'Siglo XXI' ha criticado que vecinos de la barriada de Llera, en la capital pacense, deban costearse el arreglo y asfaltado de su calle debido “a la inacción del Ayuntamiento”.
El colectivo ha lamentado en una nota que las calles Pajaritos, El Morchuelo, Camino de la Atalaya y el Perdigón, donde viven alrededor de unas 30 familias, tengan que vivir “desde hace muchos años en vías sin asfaltar”. “Es una situación conocida por el Ayuntamiento, el cual sin embargo sigue sin dar respuesta a las peticiones de los vecinos”, que pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos de la capital pacense, ha criticado el colectivo.
La situación “de indignación” es tal, ha indicado, que los vecinos de la calle El Perdigón, donde viven 17 familias, han procedido “a contratar los servicios de una empresa y han asfaltado su calle, de unos 150 metros de longitud y seis metros de ancho, para hormigonar toda la vía, pagando de su bolsillo toda la obra, la cual ha costado unos 14.000 euros”.
Además, cuando las lluvias son frecuentes y de intensidad se producen inundaciones y se crean balsas de agua que entran en las viviendas de los vecinos y que hacen inaccesible el acceso a sus casas, ha expresado.
Por este motivo, los vecinos de la calle El Perdigón han procedido al asfaltado de esta calle, la cual se encuentra además a unos 60 metros de un arroyo que “no tiene una buena canalización y está sucio por no haberse cortado la arboleda que ha proliferado, lo cual propicia que las aguas no tengan una correcta canalización al desagüe general”.
Ha señalado que en varias ocasiones se ha solicitado al Ayuntamiento una reunión para abordar una solución a esta situación, pero el Consistorio sigue sin dar respuesta.
“Los vecinos no entienden esta posición pues ellos pagan el impuesto sobre bienes inmuebles y por tanto reclaman el derecho a que se adecenten y acondicionen sus calles, que son bienes del término municipal, ya sean los terrenos rústicos, urbanos o de características especiales”, ha añadido.
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales se ha solicitado al Ayuntamiento que convoque a los vecinos afectados y que se encuentre una solución a este problema, ya que “no es razonable que sean los propios ciudadanos quienes, para circular y pasear por sus calles, deban pagar de su propio bolsillo el adecentamiento y asfaltado del espacio donde viven”.
1