El Ayuntamiento de Cáceres se niega a celebrar el Mercado de las Tres Culturas en otra fecha

El portavoz del Gobierno local de Cáceres, Ángel Orgaz, ha defendido la cancelación del Mercado Medieval de las Tres Culturas por la alerta meteorológica derivada de la borrasca Claudia, mientras que la Asociación de Artesanos Locales de Cáceres ha insistido en que la cita, que ha llegado a congregar a cientos de miles de personas durante sus tres jornadas, se posponga.

Después de la celebración de la Junta Local de Seguridad, que aprobó por unanimidad suspender la celebración, el alcalde, Rafael Mateos, se pronunció en esa línea al afirmar que “la seguridad es lo primero”.

Orgaz ha señalado este viernes que la decisión fue “la más acertada” ya que se debe primar la seguridad de los cacereños, visitantes, comerciantes y artesanos por encima de “cualquier otro tipo de interés”. De hecho, ha alegado que fue la propia empresa promotora, Solo Artesanos, la que también solicitó esta cancelación, por lo que así se acordó entre las partes.

Tras la celebración de la Junta Local de Gobierno, ha explicado además que los servicios jurídicos del Ayuntamiento informaron de que existía una causa de fuerza mayor que permitía esa cancelación, “dado que existía una alerta meteorológica”, por lo que la promotora tiene pendientes dos años aún para licitar el mercado, 2026 y 2027. Dada la cancelación, no hay contraprestación económica ni el Consistorio cobra el canon por ocupación de la vía pública.

No obstante, hosteleros y artesanos han coincidido en la opción de aplazar la fecha, dado el gran volumen de personas que mueve y cómo repercute económicamente al sector, pero esta vía está descartada por el equipo de Gobierno.

Desde el Gobierno local insisten en que el contrato de adjudicación especifica unas fechas concretas para la edición de este año, por lo que no se puede aplazar la edición. Además, han apuntado, la instalación del encendido navideño y de las atracciones que se han licitado chocan directamente con la pretensión de artesanos y hosteleros.