Más de mil personas rodean el ayuntamiento de Cáceres en una cadena humana contra la mina
La Plataforma Salvemos la Montaña ha cifrado en más de un millar de personas las que ha formado la cadena humana que ha rodeado el sábado el edificio del Ayuntamiento de Cáceres en protesta por el proyecto de mina de litio en Valdeflórez y ante “el cambio de criterio del consistorio con respecto al último informe urbanístico”.
Esta ha sido la primera acción de protesta del colectivo en la nueva legislatura del popular Rafael Mateos y ha congregado a personas de todas las edades, desde la plaza de las Piñuelas, entrada administrativa del consistorio, siguiendo por el Foro de los Balbos y la puerta principal del Ayuntamiento (en la plaza Mayor), para unir esa cadena a través de Gran Vía.
Después, en las escalinatas de la puerta principal del consistorio se ha leído un manifiesto, donde se ha incidido en “la necesidad de conservar el patrimonio natural de Cáceres, que nos da una excelente calidad de vida”.
En ese manifiesto, se ha apelado al alcalde, al que han querido transmitir que Cáceres “no quiere una mina con descomunales vertederos de residuos, ni balsas de lodo contaminante ni plantas de tratamiento químico que atentan en contra nuestra salud”.
Juan José Moreno Doncel ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que ha criticado la “incongruencia” por el cambio de postura unilateral de técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, respecto a anteriores informes, y con sentencias dictadas, donde se estipula la “incompatibiliad” de los usos extractivos en el paraje Valdeflórez, prohibidos por el actual Plan General Municipal.
El último informe evacuado por los técnicos municipales declara la actividad extractiva en Valdeflórez como “no incompatible” con el PGM, de acuerdo con el nuevo proyecto de mina subterráneo (el de cielo abierto se descartó). En concreto, apunta ese informe que el uso de la minería subterránea “no sería incompatible con el planeamiento, dependiendo de la profundidad”. Lo que, a juicio del colectivo, supone un “cambio de opinión producido en el Ayuntamiento”.
Bajo el lema 'La mina no está hecha y tu salud está en juego', esta nueva acción reivindicativa de la plataforma pretende “dejar claro” que no quiere que se construya “una mina a 1 kilómetro de la ciudad, ni una planta química altamente contaminante y un mega vertedero a 2 kilómetros” del casco urbano.
Es la segunda cadena humana que organiza la plataforma contra la mina de litio. La primera se realizó en febrero de 2021, desde la Plaza Mayor hasta la Montaña de Cáceres. Entonces se bajó un pequeño olivo del santuario de la Virgen de la Montaña hasta las puertas del consistorio, y una muestra de tierra de la sierra que se plantó en un macetero en las escalinatas del Ayuntamiento, “para recibir los cuidados de todos nuestros vecinos”.
Al lado de ese olivo es donde Moreno Doncel ha leído el manifiesto. La plataforma ha calificado de “exito” la cadena humana alrededor del Ayuntamiento. Y señalan que, “una vez más, Cáceres ha demostrado su rechazo a una mina por la que lleva 6 años peleando e intentado que sus políticos entiendan que es una sinrazón ponerla a 1 kilómetro de la ciudad”.
0