Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Informes municipales dan luz verde a la planta de procesado de la mina de litio

Recreación de las instalaciones.

elDiarioex

0

Los informes técnicos municipales del Ayuntamiento de Cáceres han dado luz verde a la zona de procesado y de primera transformación del proyecto de mina de litio ya que, según informa el propio consistorio, en lo que respecta a la actividad en superficie, la alternativa elegida por la minera es la denominada El Guijarro, situada en la EX 206, y no es incompatible con el Plan General Municipal (PGM).

En concreto, según los informes, “la actividad que la empresa propone realizar se sitúa en una zona en la que el PGM no considera incompatible el uso extractivo, por lo que es autorizable previa Calificación Urbanística y Tramitación Ambiental de los organismos competentes”.

En lo que respecta a la actividad subterránea, dado que el proyecto cambió de cielo a abierto a mina en galería, conforme a la legislación vigente, tanto municipal, como autonómica y estatal, “los informes municipales consideran que el uso de la minería interior no sería incompatible con el planeamiento, dependiendo de la profundidad”.

Esos mismos informes señalan que el PGM establece en el artículo 6.4.7 el límite, “con carácter general, de 4 plantas inferiores a la baja con una profundidad máxima de 12 metros en edificaciones, pero no establece expresamente dónde finaliza el nivel de protección del suelo y subsuelo en suelo no urbanizable”.

Para poder determinar dónde comienza el subsuelo sin protección, “el informe técnico municipal requiere, a su vez, de un informe del organismo competente sobre la posible afección de la actividad extractiva de interior al suelo y subsuelo inmediato, ”con determinación expresa sobre la distancia o profundidad a la que se puede realizar la actividad extractiva en el subsuelo sin que se produzca afección a los valores protegidos en superficie“.

Así lo refleja el consistorio cacereño respecto al informe solicitado por la minera Castilla Mining SL, filial del grupo Infinity Lithium y de Extremadura New Energies (ENE) en relación al proyecto minero que promueven en Valdeflórez. “Se trata -añade- de”un trámite preceptivo y de obligatorio cumplimiento por parte del Ayuntamiento, con el que la empresa prevé completar el expediente para solicitar la autorización ambiental integrada de la Junta de Extremadura“.

Por su parte, ENE manifiesta que el documento emitido por el consistorio “avala que el proyecto industrial no es incompatible con el ordenamiento urbanístico”, lo que considera “muy positivo” ya que “supone un paso más en la tramitación administrativa del proyecto”. Recuerdan que, tras la presentación del Documento de Inicio por parte de la empresa, la Junta emitió un Documento de Alcance que incorporaba las consideraciones y comentarios previos de las diferentes administraciones.

Ese documento técnico elaborado por la Administración aclaraba cuáles debían ser las condiciones de la ubicación preferente de la planta de procesado de litio y de la boca de acceso a la explotación subterránea, “condiciones que reforzaban la propuesta de ubicar la planta cerca de la carretera EX-206”. Finalmente, esa ha sido la localización elegida por la compañía, y sobre la que se ha pronunciado el Ayuntamiento de Cáceres en dicho informe. 

Etiquetas
stats