Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba la moción de Vox para que los menores de Cáceres reciban charlas antiabortistas

Imagen del pleno del 9 de noviembre en el Ayuntamiento de Cáceres. De frente con los brazos levantados, los concejales del PP

elDiarioex

0

El PP, que gobierna en minoría en Cáceres, sabe que sacar adelante los presupuestos municipales en Cáceres tiene un precio. La semana pasada Vox, su “socio preferente”, arrancó al alcalde, Rafael Mateos, el compromiso para una bajada “más ambiciosa” del IBI a lo largo de la legislatura. Ahora, el partido de extrema derecha, ha visto cómo el PP ha aprobado una moción para, entre otras cosas, impartir charlas contra el aborto en los institutos de la ciudad.

La propuesta, que ha contado con el rechazo del PSOE y de Unidas Podemos, se ha planteado en el pleno de este jueves como un “compromiso firme en defensa de la vida y de la ayuda a las mujeres embarazadas”, y, además de esas conferencias para adolescentes sobre “la realidad del aborto y sus secuelas”, incluye ayudas por nacimiento o adopción para “apoyar la vida y la maternidad”, la creación de un servicio servicio específico de información y asesoramiento para mujeres embarazadas.

Vox también pide que el ayuntamiento firme convenios con las fundaciones Provida o Red Madre, que “luchan y abogan por la vida”, además de poner en marcha cursos de actualización profesional para facilitar la reinserción laboral de las madres y combatir la brecha maternal.

“Abre la puerta al Opus Dei”

Unidas Podemos (UP) ha criticado que el PP haya apoyado la moción de la extrema derecha porque “criminaliza el aborto” y supone que el gobierno del popular Rafael Mateos “abra la puerta al Opus Dei”.

La portavoz del grupo municipal UP, Consuelo López, ha subrayado la “radicalización asumida por el equipo de gobierno y ha dado la ”enhorabuena“ al portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, ”por haberse convertido el jefe de las filas del equipo de Mateos“. ”Tras haber salido adelante la moción presentada por la ultraderecha, el tándem PP-Vox impartirá charlas antiabortistas en los colegios e institutos cacereños y firmará convenios con asociaciones como Fundación Provida y Red Madre, organizaciones fundamentalistas cristianas, tal y como recogen sus propios estatutos“.

A juicio de la formación de izquierda, el Gobierno municipal “asume los planteamientos de organizaciones como Hazte Oír, criminalizando el derecho al aborto”.

Tras la aprobación, el concejal del PSOE Andrés Licerán ha preguntado a través de la red social X a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, qué piensa sobre el voto a favor de su partido a la propuesta de Vox contra el aborto y si eso no supone pasa “las líneas rojas”.

Abusos en la Iglesia

Por otro lado, Unidas Podemos también ha lamentado que el pleno haya rechazado que las víctimas de pederastia sean indemnizadas. Esto último en alusión a que PP y Vox (que suman mayoría en el arco municipal) hayan votado contra la moción que ha presentado UP, que pedía instar al Gobierno central a la creación de un fondo estatal para indemnizar a las víctimas de abusos en un entorno religioso, que incluya aportaciones de la Iglesia católica.

López lamenta las palabras de Vox y PP en el pleno, donde “han llegado a afirmar que este fondo supone regar con dinero público a las víctimas”. Además, “han tenido la poca vergüenza de negar la veracidad del informe del Defensor del Pueblo y de cuestionar la imparcialidad de la institución”. Incluso el portavoz de Vox abandonó el pleno cuando se leyeron los testimonios de las víctimas.

“Visto lo ocurrido en estos meses, es evidente que el gobierno municipal está dirigido por Vox, y desde UP Cáceres queremos felicitar a Eduardo Gutiérrez por ser el alcalde in pectore”, ha ironizado la formación morada con el portavoz municipal de Vox. 

Etiquetas
stats