Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trabajadores de Canal Extremadura piden un consejo de informativos para evitar el partidismo

Trabajadores de Canal Extremadura a las puertas de los estudios

José L. Aroca

Las elecciones autonómicas y locales se acercan, y los trabajadores de Canal Extremadura quieren que se garantice la neutralidad informativa del medio público. Su idea es que se cree un consejo de informativos como existe en otras partes, que se pueda pronunciar de modo oficial si hay sesgo partidista en los programas, y que ellos como trabajadores también tengan un asiento en el consejo de administración.

Todos los lunes y jueves han empezado a exteriorizar la reclamación en pequeñas concentraciones a las puertas del Ente de la radio y televisión públicas.

La reclamación del comité de empresa necesita un cambio en la ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), y por eso ayer fueron recibidos en Mérida por los cuatro grupos parlamentarios que tienen en sus manos las leyes de la Comunidad: PP, PSOE, IU y CREX-PREX.

La reforma permitiría crear un consejo de informativos, un órgano formal, oficialmente establecido, y por lo tanto con entidad para pronunciarse sobre la calidad y, sobre todo, la neutralidad de las noticias que emite Canal Extremadura. El modelo sería el de RTVE, y ese comité podría opinar públicamente, desde un punto de vista profesional periodístico, sobre las decisiones de la Dirección General de la CEXMA.

En segundo lugar quieren que los sindicatos dispongan de asientos en el consejo de administración de la Corporación.

Siguen con la “privatización”

La tercera de las cuestiones, en este caso queja, que llevaron ayer a los representantes de los 65 diputados autonómicos, fue el reproche a la “privatización” de los servicios informativos ya que en la actualidad el mayor número de equipos de periodista y cámara que salen a cubrir las noticias son de una productora privada contratada por Canal TV.

El nivel de privatización que “soportamos es inaguantable. Hemos visto delegaciones de la televisión pública cerradas este pasado fin de semana, compañeros y compañeras que no han podido hacer su trabajo con normalidad, en lo que es un absoluto desprecio por parte de la empresa a su dignidad profesional”.

En principio recibieron de los tres grupos parlamentarios de la oposición buenas palabras para ese cambio en la ley, referido al consejo de informativos y la presencia en el consejo de administración, explica Javier Caño, del comité de empresa, y sólo encontraron alguna diferencia de criterio en el grupo parlamentario popular.

'No' del PP

Miguel Cantero, portavoz de ese grupo político, explica que el modelo de Ente público que tiene el comité es muy diferente al del PP, que está bastante satisfecho con el trabajo y los resultados de la actual dirección del Canal. De la “privatización” de informativos “cada parte tenemos nuestra opinión”, y en cuanto a la solicitud de tener voz y voto los sindicatos en el consejo de administración, “sería en cierto modo suplantar a los órganos de dirección, algo que no comparto”.

En una comunidad gobernada por el PP, apunta el comité de empresa, se recoge sin embargo en la ley del Ente público la prohibición de que haya equipos externos de informativos.

Etiquetas
stats