Cientos de personas se concentran en Cáceres en apoyo a la Flotilla de la Libertad para Gaza
La Plaza Mayor de Cáceres se llenó el viernes por la tarde con centenares de personas que acudieron a la convocatoria de 'Extremadura con Palestina' en apoyo a la Global Sumud Flotilla, una misión que partirá en los próximos días desde Barcelona con barcos de 44 países para llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo israelí sobre Gaza.
La concentración, celebrada a las 20.30 horas, se desarrolló en un clima de reivindicación pacífica. Con banderas palestinas, carteles y consignas a favor de la libertad y la paz, las y los asistentes expresaron su rechazo al bloqueo que impide la llegada de alimentos, medicinas y productos básicos a la Franja.
La Global Sumud Flotilla está considerada la mayor misión marítima de solidaridad internacional con Gaza hasta la fecha. Desde Barcelona zarparán barcos cargados de ayuda humanitaria procedente de más de cuarenta países, en un gesto simbólico que busca visibilizar la crisis humanitaria y denunciar la impunidad con la que se mantiene el bloqueo.
Durante el acto, portavoces de la plataforma 'Extremadura con Palestina' subrayaron que “no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de un pueblo al que se le niega lo más básico para vivir”. También recordaron que la solidaridad no se limita a la asistencia puntual a actos, sino que requiere un compromiso sostenido en el tiempo.
En ese sentido, en la concentración se difundió un listado de acciones que cualquier persona puede emprender en su día a día para apoyar la causa palestina: difundir información, acudir a manifestaciones, donar a las familias afectadas, sumarse a boicots de consumo contra empresas que financian la ocupación, firmar peticiones, unirse a movimientos sociales y, sobre todo, no dejar de hablar de Gaza.
El acto finalizó con la lectura de un manifiesto que apelaba a la comunidad internacional a intensificar la presión diplomática para garantizar la entrada de ayuda y el respeto de los derechos humanos. “La solidaridad con Palestina crece como un tsunami por tierra y mar.” “Gaza resistirá. La flotilla llegará. Palestina vencerá”, son algunos de los eslóganes que se corearon.
Los organizadores echaron de menos al alcalde la ciudad, Rafa Mateos, y a su equipo de Gobierno e insistieron en que es necesario el apoyo de todas las personas para visualizar la causa.
0