Adenex exige actuaciones para conservar los restos romanos de ‘La Matilla’
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha pedido a la Consejería de Cultura que tome las medidas necesarias para conservar y poner en valor los restos arqueológicos del yacimiento de ‘La Matilla’ aparecidos en la reforma de la EX-360 de Villafranca de los Barros a Fuente del Maestre.
Este yacimiento contiene un complejo industrial de nueve hornos de cerámica de época romana, alto o bajoimperial, así como diversos enterramientos, y para su mantenimiento la asociación propone un puente o paso elevado.
Según expone Adenex en nota de prensa, al menos tres de los hornos tendrían un tamaño considerable y un excelente estado de conservación. Por lo que, “al igual que expertos en esta época consultados”, considera que todo el conjunto forma “un complejo de valor excepcional y singular” que debería conservarse “íntegramente y acondicionarse museográficamente” para poder disfrutarlo.
Importancia del yacimiento y turismo
Así se preservarían unos restos arqueológicos “únicos”, a nivel regional y nacional, según la asociación, que podrían conformar “un importante destino turístico de gran importancia para la comarca”, y donde aún pueden hallarse más estigios, según añade.
La asociación considera evidente que esta conservación implica modificar el proyecto de mejora de la carretera EX-360, bien alterando el trazado o bien realizando un puente o paso elevado que al mismo tiempo que salvase el yacimiento, sirviese de cubierta protectora.
Para evitar nuevas demoras y sucesivas modificaciones del proyecto, Adenex cree que, probablemente, la solución más idónea sea la del puente o paso elevado integrado en una cubierta que conserve y proteja los restos.
En el mismo sentido se han pronunciado ya especialistas en la materia y en la prensa regional autoridades locales como el alcalde de Fuente del Maestre.
0