Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aitana Sánchez Gijón, Blanca Marsillach o Miguel Rellán en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Diecinueve espectáculos, con cuatro estrenos, conforman esta 33 del Festival de Cáceres.

0

Un total de 19 espectáculos, cuatro de ellos estrenos, todos de compañías extremeñas, componen el cartel del la XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que convertirán la ciudad monumental en un escenario al aire libre del 9 al 26 de junio y que llevará a Cáceres a actores de la escena nacional como Miguel Rellán, Blanca Marsillach o Aitana Sánchez Gijón.

Pepe Viyuela, Marta Poveda, Teté Delgado y José Luis Alcobendas son otros de los actores que pasarán por el festival cacereño, en el que se darán cita autores y directores como Juan Mayorga, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Ana Zamora, Olga Margallo y Eduardo Vasco.

Así, la plaza de San Jorge acogerá 9 funciones de La Escena Clásica, la sección oficial del festival cacereño, y la Plaza de las Veletas, 3 espectáculos, además de que se recupera el tradicional escenario de San Jorge tras su supresión durante dos años por la pandemia.

Esta edición se celebrará sin restricciones de aforo por el covid y festejará el 400 aniversario del nacimiento de Molière con la representación de las obras “El avaro” (10 de junio) y “Tartufo”, esta última con Pepe Viyuela como protagonista el 11 de junio; ambas en el escenario de San Jorge.

Baj‭o la forma de un recital poético, “‭Una noche con los clásicos”’ (San Jorge, 12 de ‬junio) rescata ‭ ‬el espectáculo que el actor y dramaturgo ‭Adolfo ‭ ‬Marsillach‬ creó hace 20 años y en el que ‭Blanca Marsillach‬ compartirá escenario con ‭Miguel Rellán, ‬bajo la coordinación escénica de ‭Mario Gas‭. El ‬‬espectáculo pondrá voz a la poesía de ‭Góngora, Lope‭, ‬‬Calderón‭ ‭o ‬‬Garcilaso de la Vega.

“Malvivir”‬ (San Jorge, 18 de junio) reunirá a ‭Aitana Sánchez-Gijón‭, ‬Marta Poveda‭ ‭y ‬‬Bruno Tambascio‭ en una ‬‬recreación del mundo de las pícaras del Siglo de Oro, y de Lope ‭de Vega‭, el festival presentará ‘‭El amor enamorado’‬ (San Jorge, 19 de junio), ‬‬una obra donde ‭ ‬conviven ‭ ‬seres ‭ ‬reales ‭ ‬e ‭ ‬imaginarios, a principios del siglo XX.

La novedad llegará de la mano de un Lazarillo de Tormes flamenco (San Jorge, 16 de junio), con música del guitarrista ‭ José Luis Montón‭, mientras el actor ‭Antonio‭ ‬Campos‭ escenificará la vida de su ‬‬‬‬personaje en la España pobre del Siglo de Oro.

De los 19 montajes seleccionados para la sección oficial también destacan la apuesta, un año más, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con dos montajes y la coproducción luso-extremeña “‭Los tres mosqueteros”‭, que será el espectáculo que suba el telón en San Jorge‬‬, en una creación teatral contemporánea con música en directo.

Esta obra ‭es fruto de la alianza entre la compañía extremeña ‬Marmore y la portuguesa ESTE-Estaçao Teatral. El montaje lleva el sello del director de la reconocida compañía portuguesa Chapitô, ‭José Carlos García.‬

La otra coproducción del propio festival (ambas son estrenos absolutos) es “‭Menina. Soy una puta obra de Velázquez‬”, que se aproxima a la temática del “bullying” y aborda el acoso escolar en dos tiempos: el del Siglo de Oro y el presente, a través del monólogo del personaje de una joven obesa; se podrá disfrutar en San Jorge el 15 de junio.

Completan el cartel “‭El diablo cojuelo”‭ ‬‬ (San Jorge, 17 de junio), versionado por el dramaturgo ‭Juan Mayorga‭: “Numancia”, de Cervantes, con el CNTC y la compañía Nao de D’Amores (Las ‬‬Veletas, 25 de junio), bajo la dirección de ‭Ana Zamora‭, y un musical en torno a la poetisa y prosista vasco-mejicana So‭r Juana Inés de la Cruz‭, ‘‭Yo, la peor del mundo‭’ (Veletas, 24 de junio), que ‬‬‬‬transmite su carácter feminista, su lucha contra la moral católica y la defensa de la búsqueda de la identidad.

El telón se bajará ‭con la obra “Amo y criado”‭ ‭ ‬‬‬(Veletas, ‭26 ‭de‭ ‬junio), de ‭Rojas Zorrilla,‬ coproducción entre Teatro Libre y Teatro Mayor, de Colombia y Clásicos de Alcalá y dirigida por ‭Eduardo ‬Vasco‭.

La sección oficial se completa con diversas actividades paralelas como la exposición del ‘‭Del miriñaque al polisón‭’, dedicada a la evolución de la moda ‬‬europea entre las décadas de 1830 y 1880, que procede del fondo de colección de vestidos del artista villanovense ‭Eduardo Acero‭, que podrá visitarse en el Museo de Cáceres del 9 al ‬‬26 de junio. 

Etiquetas
stats