La consejera extremeña de Cultura asegura que no habrá cambios ni contraprogramaciones
La nueva consejera de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, Victoria Bazaga, ha asegurado que en Extremadura no va a haber “contraprogramaciones”, “cambios, ni nada por el estilo” y que el Gobierno de María Guardiola va a ser “respetuoso con el sector cultural y con el público”.
Victoria Bazaga, que durante años ha sido presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR), ha hecho estas declaraciones en su primer acto como consejera, en la presentación del nuevo montaje que se podrá ver en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, “Salomé”, al ser preguntada por las censuras impuestas por ayuntamientos del PP y Vox a determinadas obras ya programadas, como la de Virginia Woolf.
En ese sentido, ha hablado de “respeto absoluto” a lo ya programado en Extremadura, donde existe también un gobierno de coalición PP-Vox, además de precisar que no cree que ella como responsable de Cultura “deba intervenir” en ello, algo que le corresponde, ha insistido, al sector cultural en todas sus manifestaciones y al público.
Bazaga ha destacado la necesidad de que “la gobernanza público-privada” dé sus frutos, sobre todo en turismo, y no ha descartado, a preguntas de los periodistas, que pudiera haber privatizaciones, “si es por el bien de todos y del sector”.
“No descarto absolutamente nada pero tampoco vengo con esa intención”, ha dicho la nueva consejera sobre posibles privatizaciones, además de considerar “muy precipitado” abordar ahora esa cuestión.
Sobre las líneas de actuación al frente de su Consejería, ha manifestado que una de sus obsesiones es “tejer un hilo” entre las cuatro competencias que tiene, Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, porque ninguna de ellas es un campo aislado y es necesario establecer una sinergia entre todas.
Ha mostrado su apuesta por la innovación, por la internacionalización, “y sobre todo por dar ese paso que el sector me ha pedido y sobre el que yo he luchado, la gobernanza público privada”, de forma que haya “confortabilidad” en ese ámbito por parte de todos.
Preguntada específicamente sobre cultura, ha dicho que “el concepto cultural está claro que es el concepto sobre el que llevamos trabajando toda Extremadura toda la vida”, el mantenimiento y mejora del patrimonio, el llevar la cultura a sitios más pequeños, “a lugares que llevan pidiendo durante décadas que se le hiciera un poquito más de caso” y también el escuchar a los actores culturales.
“Ahora tenemos que escuchar a todo el sector de las cuatro direcciones generales para entender con ellos hacia donde quiere Extremadura ir en todas esas manifestaciones”, ha precisado.
Sobre las críticas del director del Festival de Teatro Clásico a los altos precios del sector turístico en Mérida, Victoria Bazaga ha dejado claro que la economía es libre y ha considerado absurdo valorar si los precios se ajustan o no al mercado, algo que no hacen ni los empresarios ni la administración, sino que “es el turista, el cliente, el que los va modelando”.
“Tenemos que luchar todos juntos, tanto en el sector de la cultura como en el del turismo, tanto el público como el privado, por tener un destino”, ha destacado la consejera, para dejar claro que “el destino tiene picos de temporada alta”, de los que el empresario “trata de beneficiarse” y de rentabilizar, sobre todo en sitios como Extremadura donde “tampoco tenemos una ocupación anual tremenda”.
0