La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

Un manual ilustrado para formar niñas libres: así es la obra infantil de Wollstonecraft presentada en Cáceres

La librería La Puerta de Tannhäuser ha celebrado esta tarde la presentación de Historias originales de la vida real con conversaciones calculadas para gestionar las emociones y formar la mente en la verdad y la bondad, la única novela infantil de Mary Wollstonecraft, publicada originalmente en 1788 y traducida ahora por primera vez al castellano por la editorial La Moderna.

El volumen, que en su edición original incluía seis grabados de William Blake, constituye una rareza bibliográfica y un hito dentro de la literatura ilustrada dirigida a la infancia. Wollstonecraft, considerada pionera del feminismo moderno y autora de Vindicación de los derechos de la mujer, escribió esta obra cuatro años antes de ese ensayo fundamental. En ella ya anticipa su defensa de la educación racional e igualitaria para las niñas como base de la ciudadanía.

La autora, madre de Mary Shelley, quien años después escribiría Frankenstein,, construye en Historias originales un relato pedagógico protagonizado por dos hermanas, Mary y Caroline, que quedan bajo la tutela de la señora Mason tras la muerte de su madre. A través de paseos, observación de la naturaleza y relatos ejemplarizantes, la institutriz enseña a las niñas a regular sus emociones, desarrollar el pensamiento crítico y actuar con empatía y sentido moral.

Lejos de la literatura infantil moralizante y sumisa habitual en el siglo XVIII, Wollstonecraft introduce una idea radical para su tiempo: las niñas deben aprender a razonar, no solo a obedecer. La obra propone una formación basada en la autonomía, la responsabilidad y la virtud entendida como construcción ética consciente, no como mera docilidad.

Durante la presentación en Cáceres, se destacó el carácter precursor del libro como “manual para convertir niñas en ciudadanas”, una formulación coherente con el pensamiento ilustrado que defendía la educación como instrumento de transformación social. También se subrayó cómo muchas de las cuestiones que atraviesan el texto —la gestión emocional, la relación con la naturaleza, la formación del carácter— dialogan con debates pedagógicos contemporáneos.

La edición española cuenta con traducción de Isabel Montesinos, versión de David Matías e ilustraciones de María Polán, que dialogan con los grabados originales de Blake sin reproducirlos de forma literal, sino reinterpretando su imaginario desde una sensibilidad actual. El diseño cuida especialmente los elementos botánicos y simbólicos que remiten a la naturaleza como espacio de aprendizaje moral.

El acto reunió a lectoras, docentes y personas interesadas en la genealogía del pensamiento feminista, en un encuentro que fue tanto literario como político en el sentido ilustrado del término: la reivindicación del acceso al conocimiento como base de la igualdad.

Con esta publicación, la editorial La Moderna recupera una pieza poco conocida del canon ilustrado y pone en circulación un texto fundacional que permite entender cómo la defensa de los derechos de las mujeres comenzó también en el terreno de la educación infantil. Más de dos siglos después, la propuesta de Wollstonecraft conserva intacta su ambición: formar mentes libres capaces de pensar por sí mismas.