Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

Extremadura suspende en igualdad en las artes visuales pese a situarse ligeramente por encima de la media estatal

Presentación del informe en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza
19 de febrero de 2026 21:48 h

0

Las instituciones culturales de Extremadura aún no alcanzan la paridad, aunque ofrecen un rendimiento algo superior al del conjunto de España. Esta es la principal conclusión del estudio Las artistas, aquí y ahora, realizado por la investigadora Montaña Hurtado Muñoz para la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). El informe, que audita 13 centros e instituciones de la región, señala que la representación femenina en exposiciones individuales se queda en un 36%, cuatro puntos por debajo del umbral del 40% que marca la ley de igualdad para considerar una programación como equilibrada.

La brecha estructural

El análisis de 168 exposiciones individuales celebradas en el último lustro muestra una realidad fragmentada. Mientras el circuito de exposiciones de la Consejería de Cultura alcanza un 52% de presencia femenina —con la Sala Santa Clara de Mérida (Badajoz) programando exclusivamente a mujeres—, otros centros presentan cifras nulas. Es el caso del Museo de Cáceres, que no dedicó ni una sola muestra individual a una mujer en cuatro años, o el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), que no supera el 15%.

Esta ausencia de muestras individuales es crítica, ya que, como apunta Hurtado, estas exposiciones son el principal termómetro de legitimación institucional y cotización en el mercado del arte. Aunque las mujeres tienen más presencia en muestras colectivas, el reconocimiento simbólico y profesional sigue siendo mayoritariamente masculino.

MEIAC frente a Helga de Alvear: coherencia y trayectoria

El informe permite una comparativa detallada entre los dos grandes referentes del arte contemporáneo en la región: el MEIAC (Badajoz) y el Museo Helga de Alvear (Cáceres).

A pesar de que el Helga de Alvear presenta un 40% de individuales frente al 38% del MEIAC, el análisis cualitativo arroja una mayor coherencia en el centro pacense. El MEIAC supera el 30% tanto en adquisiciones como en exposiciones, trabajando de forma sostenida con artistas vivas. Por su parte, el centro cacereño alcanza su porcentaje mediante dos grandes exposiciones, con el matiz de que una de las artistas ya ha fallecido.

Además, cabe destacar el giro de guion en el Museo Helga de Alvear. La institución se ha “puesto las pilas” en materia de igualdad tras un largo desierto: no programó a ninguna mujer en formato individual hasta el año 2022 con Cristina Lucas. Durante toda su etapa previa como Centro de Artes Visuales, la presencia femenina individual fue inexistente, una tendencia que el museo busca revertir en la actualidad. Y lo está consiguiendo desde la llegada a la dirección del museo de Sandra Guimarães.

Compras públicas: la paradoja de la inversión

En el apartado de adquisiciones, el panorama es contradictorio. La Junta de Extremadura destinó 177.277 euros a compras para el MEIAC, de los cuales el 32,3% fue para obra de mujeres. Sorprendentemente, el Museo de Cáceres, que no programó a ninguna mujer, sí cumplió en compras, destinando un 40,2% de su presupuesto a artistas femeninas, lo que evidencia una desconexión total entre lo que el museo guarda en sus almacenes y lo que enseña al público.

La Diputación de Cáceres, a través del certamen El Brocense, lidera este apartado con años (2022 y 2023) donde el 75% de las obras adquiridas fueron de autoría femenina. En el lado opuesto, el MUBA destinó el 100% de su presupuesto de compras a hombres en el periodo analizado.

Precariedad y gestión

El estudio también pone el foco en las condiciones laborales. Aunque centros como el MEIAC o el Helga de Alvear contemplan el pago de honorarios regulados, en otros espacios la remuneración de las artistas depende de la disponibilidad presupuestaria, perpetuando la precariedad en el sector.

A pesar de que cinco de los seis museos analizados están dirigidos por mujeres, el informe advierte de que la “feminización de las cúpulas” no garantiza la paridad por sí sola. Se requieren planes estratégicos con indicadores públicos para que Extremadura, que hoy roza el aprobado, logre consolidar un sistema artístico realmente igualitario.

Etiquetas
stats