Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crónica teatral

Una Salomé muy coral que consolida el tandem Belén Rueda-Magüi Mira

Un momento de Salomé

Efe / Pablo Caro

0

Se anunciaba una “Salomé” que desgarra y hace reír “aunque quizás no debiera” y así ha sido en el estreno esta noche de miércoles-jueves del plato fuerte de esta edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que consolida el tándem formado por Magüi Mira, autora del texto y directora, y Belén Rueda, muy bien arropada por un elenco en el que han destacado Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol y Sergio Mur.

Directora y actriz ya habían formado equipo en el festival emeritense en 2020, en lo que fue el debut de Belén Rueda, encarnando entonces a Penélope, símbolo también del poder femenino, y con la que Mira ha vuelto a contar, porque, según ha confesado, “Salomé no existiría sin Belén, sin ella el texto sería otro, ella es energía y talento puro”.

En 2020, Belén Rueda era la sumisa esposa del idolatrado Ulises que proclamó a los cuatro vientos su alegato feminista y su verdad “como mujer y como reina”, esta noche lo ha hecho como una mujer consciente de su poder a través de la seducción y el sexo, que utiliza para conseguir lo que desea y le obsesiona, en este caso el amor no correspondido de Juan el Bautista.

Belén Rueda ha puesto sobre el escenario del teatro emeritense, que casi ha llenado en este estreno, a una sensual princesa Salomé que pese a vivir en Palacio, se autoproclama la “voz” de las mujeres sin nombre que ha habido en la historia, a la sombra de maridos, padres o hermanos, de las mujeres que cada día se levantan a trabajar y que cuidan a sus hijos.

Sin embargo, se encuentra en “tierra de nadie”, rechazada por los suyos y por el Bautista, que considera que sus palabras son fruto del capricho, por lo que decida usar su poder de seducción como arma para lograr lo que pretende, lo mismo que otros usan ametralladoras y drones.

El contrapunto a la parte trágica de esta “Salomé”, que se podrá ver hasta el 15 de agosto y del 18 al 20 de este mismo mes, lo ponen el humor y la ironía que despliegan Luisa Martín, reina Herodías y madre de Salomé, obsesionada con el sexo, y su marido, el rey Herodes Antipas, al que da vida Juan Fernández, que como reconoce sale de su zona de confort de actor serio para presentarse como un rey “putero” y “bobalicón” obsesionado con Salomé.

“Que le corten la cabeza” o “a las mujeres hay que educarlas y controlarlas por su propio bien”, son frases que ambos pronuncian en algún momento con una sonrisa en la boca.

Al igual que Luisa Martín, Pablo Puyol (Juan El Bautista) ha sido uno de los más aplaudidos por el público en el que ha sido su debut en el festival emeritense, donde además de actuar interpreta tres canciones, como su manera de llevar con la palabra el mensaje de que otro mundo es posible.

Al estreno de “Salomé” ha asistido la presidenta de la JUnta de Extremadura, María Guardiola, acompañada de otros miembros de su gabinete como la consejera de Cultura, Turismo, Deporte y Jovenes, Victoria Bazaga, y la de Educación y Formación Profesional, Mercedes Vaquera.

Etiquetas
stats